Economía

El Gobierno plantea subir sólo un 1% las pensiones tras caer la inflación

Para las prestaciones mínimas el Ejecutivo baraja un aumento superior al 2% (6% en 2009)

el 18 sep 2009 / 20:34 h.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, transmitieron ayer a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, su "preocupación" porque pretendan subir en 2010 las pensiones mínimas un 2% y el 0,3% el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (IPREM).

Salgado se reunió con Toxo y Méndez en el Ministerio de Economía y Hacienda, donde trató con ambos los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.

Según los dirigentes sindicales, el Instituto Nacional de Seguridad Social les había comunicado por la mañana que su previsión es elevar un 1% todas las pensiones, alza que en el caso de las mínimas ascendería a "algo más del 2%". Aunque recordaron que ellos no negocian la revalorización de las pensiones, al ser el Gobierno el que las fija, sí expresaron su desacuerdo con esa cifra. Para 2009 las pensiones subieron un 2% (más la compensación por el desvío al alza de la inflación, que se consolida al aplicar ese 2%) y un 6% las mínimas.

En cuanto al IPREM, consideraron que todavía hay recorrido al alza, por lo que advirtieron al Ministerio de Trabajo de que "no habrá acuerdo", según Toxo. Para Méndez una revalorización del 0,3% del IPREM es "poco significativa" -en 2009, el 4%- pues se trata de una renta que sirve de referencia para el acceso a prestaciones sociales (becas o vivienda protegida) y permite mayor consumo.

En cuanto a la reforma fiscal que última el Gobierno para financiar los Presupuestos, los sindicalistas precisaron que Salgado no les había dado detalles sobre las figuras que se modificarán al alza. No obstante, les ha comunicado que se eliminará la deducción de 400 euros del IRPF.

En el documento conjunto que le entregaron a Salgado se advierte de los "inconvenientes" de aumentar el IVA, ya que "perjudica en mayor medida" a las personas con menor renta. Por ello, para contribuir a mejorar el "deteriorado" saldo de las cuentas públicas sin perjudicar el consumo y la inversión defienden que el alza se aplique a las rentas más altas.

Salgado confirmó ayer que el Gobierno no aumentará el IVA superreducido, que grava con el 4% los productos de primerísima necesidad -entre ellos, los de comer-, a pesar de que, dijo, haya países que no lo tengan y cuya tributación más baja está en torno al 7%.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado hizo referencia al incremento de dos puntos en el IVA que va a llevar a cabo Finlandia y aseguró que "parece que hay otros países que piensan lo mismo y que es posible solicitar un esfuerzo en la imposición indirecta".

Se gravan con el IVA superreducido bienes y servicios calificados como de primera necesidad: pan, leche, quesos, huevos, verduras, frutas, hortalizas y tubérculos naturales (patatas) que no hayan sido transformados, así como a libros, periódicos y revistas no publicitarios, medicamentos de uso humano, sillas de ruedas para minusválidos y viviendas de protección oficial.

Mientras, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ratificó que no se subirá el IVA superreducido, pero sí "otros tipos u otros tramos".

  • 1