Local

El Gobierno reduce gasto social para pagar la luz y a Lipasam

Once áreas ceden partidas sin usar en una operación de siete millones

el 19 nov 2009 / 21:19 h.

TAGS:

La situación económica de Lipasam y el incremento de los recibos de la luz por la reforma del mercado energético han provocado una nueva macromodificación presupuestaria en el Ayuntamiento de Sevilla en la que participan once áreas. Hasta 7 millones de euros han cambiado el uso para el que fueron consignados cuando se aprobaron las cuentas.

 

Los recortes afectan especialmente a las delegaciones de Bienestar Social y Economía y Empleo que ceden 2,2 millones de euros, la mitad de ellos, un millón destinados inicialmente a la ayuda a domicilio. Fuentes de Hacienda aclararon que no se recorta servicio alguno y que todos los reajustes se producen eliminando partidas que no se han empleado y remanentes de tesorería -dinero de ejercicios anteriores que no se empleó entonces-.

El Ayuntamiento ha tenido que rascar en todas las delegaciones -como ya hizo para asumir parte del coste de Metrocentro hace unos meses- para encontrar siete millones de euros. Casi la mitad, tres millones, se destinarán a un gasto tan cotidiano como pagar la luz. Desde el pasado mes de julio, cada mes las facturas se le incrementan al Ayuntamiento un 5% mientras no realice un nuevo contrato, lo que ha desequilibrado las cuentas.

La segunda gran partida afecta a Lipasam, uno de los grandes agujeros del Consistorio. En la operación de ampliación de capital, el Ayuntamiento vinculó una aportación de 1,8 millones de euros a la venta frustrada de los bajos del Arenal. Ahora hay que asumir el efecto de esa operación congelada por la crisis. Urbanismo recibe un millón de euros para obras de vía pública y la televisión municipal se queda con 72.000 euros por el adelanto forzado de las emisiones en digital.

¿Y de dónde proviene ese dinero? Bienestar y Empleo asumen una tercera parte, con reducciones en partidas como la de ayuda social. Un millón de euros menos, que responde a un gasto, que según Hacienda, no se ha empleado, debido a que no se han concedido las ayudas. Se presupuestó, según fuentes consultadas, más de lo previsto.

Juegos infantiles, reformas de edificios, gastos de protocolo... Cualquier partida no empleada ha sido retirada a la delegación correspondiente. Ha habido también disminuciones en decenas de capítulos y se han eliminado casi 2,2 millones de gastos financieros porque se presupuestaron por encima de lo previsto, según recoge el propio expediente, que deberá aprobarse hoy en el Pleno.

Casi todas las delegaciones han participado en este reajuste. Algunas como Presidencia con sólo 6.500 correspondientes a "gastos de representación", otras como Parques y Jardines con 119.47 euros que implican recortes en el Parque María Luisa; y otras como Personal perdiendo 139.161 euros para servicios socio-culturales de la Mujer.

  • 1