Economía

El Gobierno y la banca ultiman el pacto para rescatar las autopistas

El Ejecutivo se compromete con las entidades a otorgar garantía del Estado y una mayor rentabilidad al bono de 30 años en el que se convertirá la deuda financiera de estas vías

el 20 jul 2014 / 21:49 h.

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El Gobierno y el medio centenar de bancos acreedores de las autopistas en quiebra parece que han acercado posturas sobre el proyecto por el que se rescatarán estas vías, que suman una deuda de 3.800 millones de euros, mediante su integración en una empresa pública. Así, el Ejecutivo ha manifestado a la banca su disposición a otorgar garantía del Estado y una mayor rentabilidad (de entre el 2,5% y el 2,6%) al bono a 30 años en el que se convertirá la deuda financiera de estas vías que resulte tras la quita del 50% que se le practicará, según informaron ayer fuentes del sector que conocen la negociación que se está ultimando en estos días. AUTOPISTADe esta forma, se da un paso más en la concreción del proyecto que los Ministerios de Fomento y Hacienda presentaron a finales del pasado mes de marzo para rescatar a la decena de autopistas en concurso de acreedores. El plan pasa por constituir con estas vías una nueva empresa nacional de este tipo de infraestructuras, de capital 100% público, que explotaría las autopistas para garantizar su viabilidad y para tratar de generar recursos que permitan pagar su deuda y evitar así inyecciones de capital público. Respecto a la deuda de 3.800 millones de euros que actualmente soportan estas infraestructuras, el rescate pasa por aplicar una quita del 50% a este pasivo, y convertir el importe restante en un bono a 30 años. El proyecto inicial establecía que este producto financiero tuviera como garantía la nueva sociedad pública de autopistas y devengara un 1% anual más un porcentaje variable adicional en función del tráfico. Estos dos aspectos fueron rechazados por la banca, que estimó que el cupo del 1%, «por debajo del mercado», constituía una segunda quita de deuda. Bankia, Banco Sabadell, CaixaBank, el ICO, el Santander, BBVA, y Banco Popular son las principales entidades financieras acreedoras de las autopistas. Tras meses de negociaciones, la pasada semana, el Gobierno manifestó a la banca acreedora su disposición a otorgar tanto garantía estatal al bono, como una mayor rentabilidad. En paralelo, el Ejecutivo, a través de la Abogacía del Estado, evitó el pasado viernes la eventual liquidación de la primera de las vías quebradas que llegó al final del proceso concursal, la AP-36 Ocaña-La Roda, al solicitar aplazar hasta septiembre su junta de acreedores. CAÍDA DEL TRÁFICO. Las vías en quiebra, participadas por grandes constructoras, son las cuatro radiales de Madrid; la que une la capital con el Aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez; además de las que conectan Madrid con Toledo, Ocaña con La Roda, Cartagena con Vera y la circunvalación de Alicante. El desplome del tráfico por la crisis y el sobrecoste por expropiaciones que afrontaron son las principales causas del desequilibrio económico que presentan. En la primera mitad del año, estas autopistas contabilizaron una intensidad media diaria de tráfico de 5.751 vehículos, un 4,6% menos que el año anterior, según datos ofrecidos en su momento por el Ministerio de Fomento.

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