Local

El Gobierno y la oposición bolivianos condenan los linchamientos

El Gobierno de Bolivia y la oposición coincidieron en condenar los brutales linchamientos ocurridos el lunes en una localidad del altiplano boliviano, en los que murieron dos personas y otras nueve resultaron heridas. En declaraciones a diversos medios, miembros del Gobierno reprobaron estos sucesos.

el 15 sep 2009 / 18:34 h.

TAGS:

El Gobierno de Bolivia y la oposición coincidieron en condenar los brutales linchamientos ocurridos el lunes en una localidad del altiplano boliviano, en los que murieron dos personas y otras nueve resultaron heridas, dos de ellas graves. En declaraciones a diversos medios, miembros del Gobierno reprobaron estos sucesos y pidieron que los agresores sean llevados ante la Justicia. En similares términos se expresó la oposición, que acusó al Ejecutivo de Evo Morales de "pasividad" ante los hechos.

La ministra de Justicia, Celima Torrico, anunció en el canal Notivisión que el Gobierno investigará estos sucesos y los llevará a los tribunales ordinarios para determinar responsabilidades. Torrico, de etnia quechua, rechazó que los linchamientos se asocien a la llamada "justicia comunitaria", que forma parte de la tradición de los pueblos indígenas y que está recogida en la nueva Constitución que se someterá a referendo el 25 de enero. Precisamente, la ministra criticó que la oposición haya relacionado este tipo de delitos con el artículo que reconoce el derecho de los indígenas a la justicia comunitaria.

La nueva Carta Magna con la que Morales pretende refundar Bolivia recoge que "las naciones y pueblos indígenas ejercerán sus funciones jurisdiccionales y de competencia a través de sus autoridades y aplicarán sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios".

Pero, según recordó la ministra, el proyecto de Constitución añade a continuación que "la jurisdicción indígena respeta el derecho a la vida, el derecho a la defensa y demás derechos y garantías" recogidos en la Carta Magna. "Ojalá que los fiscales continúen con su trabajo e informen a la población lo antes posible. Todos estos hechos de violencia hay que denunciarlos en cuanto ocurran porque para eso están las autoridades del Ministerio público", afirmó.

Este linchamiento se inició en la madrugada del lunes en localidad de Achacachi -feudo de los "ponchos rojos", radicales aimaras afines al presidente Evo Morales- cuando una multitudinaria turba atrapó a once personas que supuestamente estaban cometiendo robos en la zona. Los vecinos de este municipio, ubicado a cien kilómetros de La Paz, golpearon a los presuntos ladrones durante unas diez horas y les prendieron fuego tras haberlos rociado con gasolina, causando la muerte de dos de ellos. Tras negociar con los vecinos de Achacachi, la Policía pudo finalmente rescatar a los linchados y los trasladó a La Paz.

  • 1