Local

"El Guadalquivir es andaluz, eso no lo puede dudar nadie"

el 20 mar 2011 / 13:44 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido hoy en un mitin de su partido en Málaga que "el Guadalquivir es un río andaluz y eso no lo puede dudar nadie". Un día antes de reunirse en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente socialista ha reiterado que la Junta acata la sentencia del Constitucional que anula el artículo 51 del Estatuto que fija "competencias exclusivas" de Andalucía sobre las aguas del río que discurren por la comunidad. Eso sí, ha asegurado que ambos Gobiernos están buscando "formas de gestión distintas compartidas", convencido de que "eso que vamos a resolver no tapa ni oculta la naturaleza andaluza del río", reivindicó.

Griñán ha vuelto a referirse al caso de las falsas prejubilaciones pagadas con fondos públicos que investiga la justicia y ha advertido que "la política exige comportamiento intachables" y que su compromiso es "cortar de raíz" cualquier irregularidad. "La lealtad partidaria no puede significar encubrimiento sino denuncia", insistió. "La derecha oculta sus casos, cierra filas, protege a sus corruptos, tiene un código ético con las páginas en blanco, acusa a jueces y fiscales, pero eso no puede ser para nosotros ni una excusa ni un comportamiento a imitar", ha defendido el secretario general de los socialistas andaluces entre aplausos de los militantes.

El presidente de la Junta ha exigido a los suyos "un esfuerzo de movilización" y ha advertido de que "la derecha solo puede ganar en Andalucía si la gente desiste de votar". En un "momento complicado, de crisis económica, de cabreo de la gente y cuando hay una mirada peyorativa e incómoda hacia la política", Griñán ha pedido a los suyos que planten cara. "Decir las cosas, no achantaros porque siempre llegara alguien a decir una mentira, contestarles. Mi madre tiene 87 años y lo hace", ha asegurado.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se ha mostrado seguro de que "el PSOE de Andalucía es el motor del PSOE de España. Lo es y lo va a seguir siendo". "El caballo ganador es el PSOE de Andalucía", ha dicho jugando con el lema del AVE. Sobre el PP andaluz y su líder Javier Arenas, se ha mostrado convencido de que "en el pecado lleva la penitencia" y estará, ha dicho, "otros cuatro años en la oposición".
Los socialistas andaluces han clausurado este medio día en Málaga su convención municipal en la que han aprobado las líneas maestras del programa electoral para las municipales que verá la luz el próximo abril.

  • 1