Local

El Hombre de la Síndone

La ciencia y la imaginería se unen en la sede de Canal Sur Radio, en la Isla de la Cartuja, para ilustrar mediante imágenes y paneles explicativos la Pasión de Cristo. Se trata del trabajo que el profesor e imaginero sevillano, Juan Manuel Miñarro, ha realizado a través de estudios de la Sábana Santa de Turín en los últimos nueve años. Foto: Javier Cuesta.

el 15 sep 2009 / 23:31 h.

TAGS:

La ciencia y la imaginería se unen en la sede de Canal Sur Radio, en la Isla de la Cartuja, para ilustrar mediante imágenes y paneles explicativos la Pasión de Cristo. Se trata del trabajo que el profesor e imaginero sevillano, Juan Manuel Miñarro, ha realizado a través de estudios de la Sábana Santa de Turín en los últimos nueve años.

La exposición plasma mediante imágenes de Cristo yacente una visión aproximada de cómo fue el cadáver que se amortajó en la sábana que trasladó al Hombre de la Síndone al sepulcro. La muestra 'Aportaciones a los estudios de la Sábana Santa de Turín y a la imaginería' estará abierta hasta el 3 de abril. Durante el recorrido, 40 paneles que explican la historia, la iconografía y el análisis de la Síndone desde la visión física, química y de la medicina forense.

Según Miñarro, "mi objetivo con esta exposición es aproximarme a la figura del hombre que se refleja en la Sábana Santa de Turín, apoyándome en estudios realizados a partir de datos médicos y forenses. Aunque de momento, las investigaciones están en desarrollo, porque a día de hoy todo es un misterio". "Nadie que niegue o afirme que esa imagen pertenece a Cristo ha podido demostrarlo científicamente".

Comparación. Para que se diferencie entre las que dicen fueron las sábanas que sirvieron para envolver el cuerpo de Cristo, la muestra recoge un impreso a escala real de tela de la Sábana Santa italiana y dos fotografías impresas en tejido del Santo Sudario de Oviedo.

Hay tres imágenes de Cristo yacente que intentan representar la postura del cuerpo de Jesucristo tras pasar un "martirio espectacular": una escultura realizada a tamaño natural que sirvió de modelo para el Cristo Yacente de Dos Hermanas en 1991; otra segunda tallada (y aún sin policromar) doce años más tarde que muestra las llagas del cadáver, fruto de las flajelaciones y las caídas; y una última que es una maqueta del año pasado de la que será "la representación más exacta al Hombre de la Síndone", que acabará pronto, su llamada "maqueta yacente sindónico", según el imaginero.

Además se exponen otras imágenes de Miñarro, entre ellas el busto de Juan Pablo II y una imagen de la Virgen del Amor, que preside la entrada de la muestra junto a la nueva figura de San Juan de El Cerro.

  • 1