Local

El Hospital de San Lázaro abre cuatro nuevos quirófanos que permiten realizar 5.600 intervenciones más al año

el 06 nov 2010 / 12:57 h.

TAGS:

El Hospital de San Lázaro ha abierto cuatro nuevos quirófanos  dedicados a la cirugía mayor ambulatoria que permitirán realizar al  año 8.600 intervenciones, 5.600 más de las que llevaron a cabo en  este centro en 2009. La Consejería de Salud ha invertido más de 1,6  millones de euros en estos espacios con lo que casi se triplicará el  número de cirugías sin ingreso en este hospital, lo que aliviará el  resto de los quirófanos del Area Hospitalaria Virgen Macarena.    

De este modo, informa la Consejería de Salud en un comunicado, el  Hospital de San Lázaro acogerá el 66 por ciento del total de las  operaciones de CMA que se realizan en el Area Hospitalaria. Esto  supone que los quirófanos del Hospital Virgen Macarena podrán  incrementar en un 10 por ciento su cirugía programada, acogiendo  alrededor de 1.300 intervenciones más al año y agilizando así los  tiempos de espera del área.  

La consejera de Salud ha visitado este sábado las nuevas  instalaciones que ocupan una superficie de 900 metros cuadrados,  donde se ubican los cuatro quirófanos con sus correspondientes  dependencias distribuidas en zonas de sucio y limpio, almacén,  vestuarios, despachos médicos para información de familiares, sala de  estar para personal sanitario y zona de lavado.  

Asimismo, los quirófanos han sido dotados con las más modernas  instalaciones necesarias para llevar acabo las operaciones  quirúrgicas, cumpliendo las normativas vigentes y con sus acabados  acordes con las funciones a realizar.  

Además, el área quirúrgica se complementa con una sala de  despertar postoperatoria dotada de ocho camas, destinada a los  pacientes con sedación anestésica profunda, y una sala de  recuperación al medio con capacidad para doce camillas, destinada al  preoperatorio y postoperatorio de pacientes que solo precisan una  anestesia local.

El equipo médico que trabaja en esta área quirúrgica está formado  por los cirujanos de las diferentes especialidades que están  contempladas dentro de la cirugía mayor ambulatoria, al que se suma  la dotación de profesionales de Enfermería, un total de 17 enfermeras  y 12 auxiliares.

La cirugía sin ingreso que se realiza en el Hospital de San Lázaro  abarca especialidades como cirugía general (hernias), traumatología  (artroscopias), cirugía máxilofacial (implantes), ORL (operaciones  sobre oído medio) y oftalmología (cataratas), entre otras.

CIRUGIA MAYOR AMBULATORIA

El modelo de cirugía mayor ambulatoria (CMA) permite que el  paciente realice el postoperatorio en su entorno familiar ya que, al  no ser necesario el ingreso, es dado de alta una vez se comprueba su  buena evolución tras la intervención, contando para ello con la  supervisión de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del área en  coordinación con atención primaria.   

La implantación de la CMA en el Area Hospitalaria Virgen Macarena  ha supuesto desde su instauración una mejora ostensible para todos  aquellos pacientes que se encontraban en espera de ser intervenidos  ya que han visto resuelta sus patologías a través de un proceso  quirúrgico rápido, en menos de 24 horas, sin causarle estancia  hospitalaria que le distancien en días del medio familiar y de su  domicilio.  

  • 1