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El ‘inocente’ pepino andaluz se reivindica en Alemania

Empresas de la región acuden a Fruit Logística tras la crisis alimentaria del ‘E.coli'.

el 05 feb 2012 / 20:02 h.

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La primavera pasada el pepino andaluz recibió un ataque frontal procedente de Alemania cuando las autoridades de Hamburgo plantearon que la bacteria E.coli, causante de varias muertes, provenía de este alimento hortofrutícola. Aunque después quedó demostrada la inocencia de esta hortaliza y de otras españolas como el tomate tras la alerta alimentaria, la imagen de los productos andaluces quedó muy mermada y la seguridad en la trazabilidad fue puesta en entredicho. Varios meses después, la comunidad y sus empresas tienen la oportunidad de reivindicarse en Berlín para poner en valor la alta calidad y seguridad de los alimentos del campo andaluz a través de su participación en Fruit Logística, que se celebra desde el miércoles hasta el viernes en la capital alemana y que es un referente mundial de los encuentros profesionales de este sector.

"Gracias al eficaz sistema de trazabilidad usado en Andalucía y al ya consolidado prestigio internacional de las frutas y hortalizas de la comunidad, los mercados de todo el mundo han vuelto a abrir sus puertas a los productos del campo andaluz tras momentos de incertidumbre que, desgraciadamente, tuvieron graves consecuencias para los productores", afirma la Junta, que recuerda que las ventas de las hortalizas afectadas -aparte del pepino, tomates y pimientos, entre otros- han aumentado sus ventas en el país germano.

Además, quiere mostrar la calidad en relación a otros que son su competencia, como los procedentes de Marruecos, después de la ratificación del tratado agrícola entre Rabat y Bruselas, que perjudica al sector andaluz.

Este año participan en la feria un total de 39 entidades, entre empresas individuales y asociaciones, procedentes de la comunidad andaluza. De ellas, 35 acuden de la mano de la Junta a esta acción promocional en el extranjero en cuya organización han colaborado la Consejería de Agricultura y Pesca y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Por provincias, destaca la presencia de Granada con once representantes, seguida de Almería (9), Huelva (7), Sevilla (5) y Cádiz (3). Y en cuanto a la oferta andaluza que se promociona en el país germano, se pueden encontrar desde alimentos frescos hasta servicios logísticos y portuarios pasando por productos de IV o V gama.

Destaca además la nominación de las batatas asadas de la firma sevillana Campo Rico entre las diez mejores innovaciones introducidas en el mercado el pasado año por las empresas que asisten a Fruit Logística y Freshconex 2012, que se celebra de forma paralela a la primera muestra. Con sus votos, los visitantes decidirán finalmente al galardonado de esta edición, que se conocerá el último día de la feria.

Este encuentro hortofrutícola, que recoge todos los procesos relacionados con la producción y comercialización de las frutas y hortalizas frescas, desde sus semillas hasta la tecnología utilizada para el empaquetado y la logística de transporte, se celebra anualmente en Messe Berlin y cuenta en 2012 con una superficie total de 99.000 metros cuadrados.

De los más de 2.400 expositores que participan en esta vigésima edición, 2.211 preceden de fuera de Alemania, mientras que los países representados en la muestra ascienden a 84. España es el segundo país con mayor número de expositores con 275, tan sólo superado por Italia (462).

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