Economía

El IPC da tregua, los servicios no

Tras un año de vaivenes en los precios, la inflación dará una tregua para cerrar el año en el entorno del 2%. Pero este respiro para las carteras no se notará demasiado porque los servicios básicos se encarecerán muy por encima a partir de mañana. Luz, agua, teléfono, transportes... El único desahogo llegará, quién lo diría, de la hipoteca.

el 15 sep 2009 / 20:34 h.

I.C.R. / C.C.

Tras un año de vaivenes en los precios, la inflación dará una tregua para cerrar el año en el entorno del 2%. Pero este respiro para las carteras no se notará demasiado porque los servicios básicos se encarecerán muy por encima a partir de mañana. Luz, agua, teléfono, transportes... El único desahogo llegará, quién lo diría, de la hipoteca.

Con la resaca aún de un año especialmente complicado para las economías domésticas, marcado por el incremento de las listas del paro, que alcanzarán en diciembre los tres millones de personas, y por los vaivenes de los precios a lo largo del ejercicio, tras sufrir máximos históricos del Euríbor, las gasolinas y alimentos, entre otros productos, llega la temida cuesta de enero.

Y, por paradójico que resulte, no será la inflación la que haga el camino más empinado, sino los servicios más básicos como la electricidad, el agua, el teléfono y los transportes. Casi todo -el gas natural y la bombona de butano, junto con las hipotecas serán las únicas excepciones- se encarecerá a partir de mañana, y bastante por encima de la previsión de cierre de la inflación para el mes de diciembre, que concluirá en el entorno del 2%, después de que el pasado mes de noviembre los precios se moderaran hasta situar la tasa del IPC en el 2,4%.

Al gasto navideño y las compras de regalos que se ultiman en estas fechas, se sumará la revisión de las facturas, como todos los meses de enero. Aunque en esta ocasión, las Administraciones públicas han optado por actualizar los servicios básicos por encima de la inflación. La luz registrará una subida media para el cliente doméstico y las pymes del 3,4%, aunque al final del ejercicio, como denuncian las asociaciones de consumidores, la tarifa podrá dispararse, ya que Industria revisa los precios con carácter trimestral. El único respiro llegará de los escasos descensos que aportarán el gas natural y la bombona de butano, en el plano energético.

Y, la hipoteca, una de las bestias negras para las familias a lo largo de 2008, aportará el segundo balón de oxígeno, aunque habrá que esperar a que el Banco de España confirme, a partir de la segunda mitad de enero, la tasa del Euríbor, que ha cerrado el mes en el 3,4% y provocará rebajas en las cuotas mensuales de unos 115 euros mensuales (con un ahorro próximo a los 1.400 euros al año).

En un plano más cercano, el contrapunto se encuentra en los transportes públicos. A pesar del respiro otorgado por los precios del petróleo en los últimos meses -ahora cotiza en los mercado internacionales rozando los 40 dólares cuando en julio llegó a alcanzar los 147-, en el caso de la capital hispalense los aumentos de Tussam oscilarán entre el 9% del billete univiaje (1,2 euros) hasta un 20% (el bonobús con trasbordo se pagará a 6 euros).

Contrapunto. La otra cara de la moneda está en las revisiones previstas para que los más desprotegidos puedan afrontar la compleja coyuntura de 2009. Por un lado, los pensionistas, que recibirán en enero una paga para consolidar la actualización de las pensiones (subirán un 2,4%), a lo que añadir la subida de las mínimas una media del 6%. Y, por otro lado, el alza del 4% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que aumentará en 24 euros, hasta los 624 euros mensuales.

  • 1