Local

El juez prorroga el internamiento de El Cuco hasta el 16 de noviembre

El Cuco, el menor imputado en el caso Marta del Castillo, continuará internado en un centro tres meses más. El juez del Juzgado de Menores número 3 ha aceptado la petición de la Fiscalía de ampliar la privación de libertad. Si en estos tres meses no es juzgado, tendrá que salir en libertad a la espera de juicio.

el 16 sep 2009 / 06:22 h.

TAGS:

El Cuco, el menor imputado en el caso Marta del Castillo, continuará internado en un centro tres meses más. El juez del Juzgado de Menores número 3 ha aceptado la petición de la Fiscalía de ampliar la privación de libertad. Si en estos tres meses no es juzgado, tendrá que salir en libertad a la espera de juicio.

El Juzgado de Menores número 3 de Sevilla ha aceptado la petición de la Fiscalía de Menores de prorrogar el internamiento de El Cuco, el menor imputado en el caso Marta del Castillo, otros tres meses más, el máximo legal que permite la Ley del Menor, ante la gravedad de los delitos que se le imputan: violación y asesinato, según informaron a Efe fuentes judiciales.

El Cuco ingresó en un centro de menores el pasado 16 de febrero, con lo que, según marca la Ley, a los seis meses -el 16 de agosto- se le cumplía el plazo para mantenerlo en el centro hasta la celebración del juicio. Sin embargo, para los delitos graves el internamiento preventivo se puede prorrogar otros tres meses como máximo, es decir, nueve meses en total. Por ello, el fiscal solicitó que se prorrogase el internamiento otros tres meses, a lo que se oponía la defensa del joven, que tiene 16 años.

Transcurrido este tiempo, si El Cuco no ha sido juzgado tendrá que quedar forzosamente en libertad hasta que se celebre el juicio. De ahí que, a la vuelta de las vacaciones en septiembre, el Juzgado de Menores tendrá poco más de dos meses para celebrarlo, lo que parece posible a la vista de que la instrucción está más avanzada que en el caso de los adultos, que aún no han sido procesados y, por tanto, concretados los delitos que se les imputan. Asimismo, la Fiscalía espera poder presentar en breve el escrito de acusación con el relato de los hechos.

El menor fue considerado inicialmente encubridor del asesinato de Marta, ocurrido el 24 de enero, y como uno de los autores del traslado del cadáver al río Guadalquivir. Sin embargo, Miguel Carcaño, el principal implicado en el crimen, cambió de declaración y aseguró que él y el menor violaron a Marta y que luego fue éste el que la estranguló con un cable. Con este testimonio, la Fiscalía de Menores le imputó la autoría de la violación y posterior asesinato de la víctima.

El Cuco, en cambio, mantuvo en su octava declaración (el pasado 30 de junio) ante la Fiscalía de Menores su última versión de que no participó en la violación, en su asesinato ni en la posterior desaparición del cuerpo, aspecto este último que dijo haber confesado "por dictado" de la Policía.

Javier aseguró entonces que se autoinculpó del traslado del cuerpo por presiones de la Policía, que le dijeron que "si él no había sido, tendrían que detener a su familia porque había pruebas de que habían transportado a la chica en el coche de su madre".

Las primeras declaraciones de este menor permitieron imputar en la causa a los restantes acusados, pues relató que él acudió a la vivienda con Samuel Benítez para ayudarle a sacar del piso de León XIII el cuerpo de Marta. Además, dijo que el hermano de Miguel, Javier Delgado, le amenazó para que no hablara y que se quedó "limpiando restos y huellas". Posteriormente se desdijo y aseguró que se lo inventó todo.

  • 1