Local

El Maestranza regresa a la ópera amable de Donizetti

el 13 mar 2012 / 20:50 h.

TAGS:

El equipo artístico de 'Lucia di Lammermoor', ayer en el Maestranza.

Después de la Valquiria de Wagner y antes de que llegue la sempiterna Madama Butterfly, el Teatro de la Maestranza, consciente de la especial importancia de la taquilla en este tiempo convulso para la economía, abrazará durante cinco funciones (los días 17, 20, 23, 27 y 30 de marzo, siempre a las 20.30 horas) la ópera Lucia di Lammermoor, título del compositor italiano Gaetano Donizetti y una de las cumbres del repertorio belcantista.

La irregular obra de su autor goza de una generosa fama entre gran parte de los aficionados al género lírico, y en medio de su amplio catálogo, ocupa un lugar de preeminencia esta Lucía, un drama trágico en tres actos que conoció su estreno en 1835 en Nápoles y que se encuentra basado en la novela The bride of Lammermoor de Sir Walter Scott. Por esta ópera han pasado algunas de las más grandes divas del arte canoro del siglo XX y su música sencilla, anclada en su época, y de una notable inventiva melódica la erigen en un título de fácil acceso para el melómano medio.

De defenderla se encargará en el foso el director alemán Will Humburg, actual director del Teatro Bellini de Catania (Italia), junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. La producción, de corte clásico, viene firmada por la Fundación Teatro Lírico ‘Giuseppe Verdi' de Trieste que sustituye a la inicialmente anunciada de la Ópera de Varsovia (Polonia). Son las voces, sin embargo, las que habrán de llevar el mayor peso de una obra que basa en ellas la principal clave de su éxito o de su fracaso. Y hay especial interés en conocer cómo se desenvolverá con el personaje de Miss Lucia Ashton, la soprano granadina Mariola Cantarero, habitual en el Maestranza, donde ha participado en representaciones de Doña Francisquita y La Traviata. Esta misma Lucía habrá de llevarla en unos meses al Teatro Campoamor de Oviedo.

Junto a ella, otro andaluz, el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez -al que pudo escucharse en las pasadas funciones de la zarzuela Luisa Fernanda- será Lord Enrico Ahston. Del tenor norteamericano Stephen Costello, que hará de Sir Edgardo, cuentan que es "un talento de primera", según la revista Opera News. Especializado en el repertorio belcantista, su presencia en Sevilla puede suponer una de las grandes sorpresas que deparen las funciones.

Además de los citados, Vicenç Esteve, Simón Orfila, Ana Tobella y Manuel de Diego completan un elenco al que se suma el Coro del Maestranza que dirige y prepara Íñigo Sampil. argumento. La historia se refiere a Lucy Ashton (Lucía), una joven mentalmente frágil que se ve atrapada en la enemistad entre su propia familia y la de los Ravenswood. Se ambienta en la colinas Lammermuir de Escocia (Lammermoor) en el siglo XVII.Durante décadas la ópera se consideró como mera pieza de lucimiento para sopranos de coloratura. Después de la Segunda Guerra Mundial, Maria Callas (con interpretaciones desde 1952 y especialmente en La Scala y Berlín en 1954/55 bajo la batuta Herbert von Karajan) y después Joan Sutherland (con sus interpretaciones de 1959 en la Royal Opera House Covent Garden en 1959, que se repitieron en 1960), revivieron la ópera en toda su gloria trágica original. Desde su renacimiento, Lucia di Lammermoor se ha convertido en una referencia del repertorio operístico y aparece como número 19 en la lista digital de la web Operabase de las óperas más representadas en el mundo.

  • 1