miércoles, 19 febrero 2020
15:39
, última actualización
Local

Un mapping de Cernuda a Triana

El espectáculo homenajea al poeta y culmina con una cúpula laser en la plaza de San Francisco

el 13 dic 2013 / 11:47 h.

TAGS:

mappgingNo caerá nieve, sino rayos láser, que envolverán al espectador en una especie de cúpula, y hasta 5 caños de humo. Tampoco se centrará en el talento y la innovación sino que se adentrará en el espíritu navideño y la Sevilla patrimonial. El mapping, que se podría renombrar como el Cortilandia del siglo XXI, regresa a la fachada trasera del Consistorio este martes con una proyección de 10 minutos de duración y tres pases (19.00, 20.00 y 21.00 horas, hasta el 5 de enero, aunque el fin de semana habrá un pase extra a las 22.00). No se ausentará –ya estuvo las dos veces anteriores– el belén de La Roldana, pero todo lo demás variará. Renovarse o morir. Y el mapping ha sido demasiado exitoso para lo segundo.

El espectáculo contará la llegada de la Navidad a Sevilla. Y lo hará con guiños de sevillanía. El primero, con una versión adaptada del pasaje del villancico A un niño llorando al hielo, obra de FranciscoGuerrero, polifonista sevillano del siglo XVI. Pero no será el único: también se guardará un momento, entre los efectos sobre la fachada, para los versos del poeta Luis Cernuda, que figurarán con motivo del 50 aniversario de su muerte. Incluso algún edil avanzó que el poema en cuestión será Qué ruido tan triste, en el que habla, entre otras cuestiones, del “ruido amable” de las flores y los niños. Y lo hará justamente en una secuencia del mapping titulada La Navidad es de los niños, la antesala de un momento para los nostálgicos: el de la aparición de los juguetes de ayer, como la mítica y célebre Mariquita Pérez. Después mostrarán los juguetes del futuro y se hará un recorrido por la ciudad con un paseo por el Guadalquivir y enclaves como las Atarazanas, la plaza de España, la Universidad, la Torre del Oro y el Puente de Triana. Como colofón, el espectáculo se sale de la fachada e inunda la plaza a través de la técnica de rayos láser. Sánchez puntualizó que se formará una gran cúpula láser.

Pero ésa no es la única novedad. El mapping, que aglutinó el año pasado a más de 700.000 personas, contará en esta edición con una plataforma habilitada para personas con discapacidad en la plaza de San Francisco, según informó el alcalde, que recordó que el anterior espectáculo, La aventura de la Innovación, fue galardonado como el segundo mejor evento cultural europeo en los prestigiosos premios European Best Event Awards.

Ya para rematar, si existía alguna pega era la de la cantidad de gente que se agolpa en la Plaza de San Francisco, sobre todo para coger el mejor sitio, que es justo en el centro. Y, hasta para eso, los de Acciona tienen respuesta: “Si en Sevilla no están acostumbrados a una bulla...”.

El mapping del año pasado:

  • 1