El 'milagro' del acebuche

Los vecinos de Zalamea la Real (Huelva) rinden tributo a un árbol milenario que se salvó de las llamas en el incendio de Riotinto de 2004, en el que ardieron 27.000 hectáreas.

el 12 oct 2009 / 19:42 h.

Imagen del incendio de Riotinto en 2004 en el que ardieron 27.000 hectáreas.
Los vecinos de la localidad onubense de Zalamea la Real han "rendido culto" un año más al acebuche del municipio, considerado un símbolo al sobrevivir al incendio de Riotinto que arrasó 27.000 hectáreas en las provincias de Huelva y Sevilla en julio de 2004.

 

El origen de esta fiesta se remonta a 2004 cuando tuvo lugar el siniestro, que afectó también el término municipal de Zalamea la Real, y este árbol, declarado por la Junta de Andalucía Monumento Nacional y situado en la finca El Espinillo de la aldea zalameña de Marigenta, consiguió salvarse de las llamas. Un año después, los vecinos celebraron de forma espontánea una fiesta homenaje en torno a él.

La cita está organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real, la asociación Amigos del Árbol, la Diputación Provincial de Huelva y la Hermandad de San Pedro y la Cruz de Marigenta.

Según los organizadores, con esta festividad, el Acebuche Milenario de Zalamea se ha convertido en un símbolo del patrimonio natural para reclamar una mayor conservación del entorno natural y en la actualidad.

Las autoridades y los vecinos se desplazaron hasta Marigenta para disfrutar de un día de campo alrededor del Acebuche con una paella preparada por los alumnos del Taller de Empleo Odiel de Campofrío.

Además, el programa de actividades se completó con la inauguración de la exposición fotográfica titulada Río Tinto, del dirigente ecologista Juan Romero, donde se recogen una serie de instantáneas sobre el famoso río rojo onubense y sus paisajes cercanos.

  • 1