Local

El municipio cambia el nombre de las 'calles franquistas'

El grupo socialista denunció al alcalde, Domingo Salado, por negarse a incluir su propuesta para eliminarlos en el Pleno, mientras que el Consistorio asegura que ya ha cambiado el nombre de las calles.

el 14 sep 2009 / 20:48 h.

TAGS:

La polémica sobre los símbolos franquistas en Espartinas continúa. El grupo socialista denunció el miércoles al alcalde, Domingo Salado (PP), por negarse a incluir su propuesta para eliminarlos en el Pleno, mientras que el Consistorio asegura que ya ha cambiado el nombre de las calles.

El Ayuntamiento de Espartinas anunció el miércoles que "no tiene sentido incluir la moción -que pretendía el PSOE- en un Pleno cuando se trata de aplicar una ley aprobada en el Congreso de los Diputados y el Ayuntamiento de Espartinas lo que ha hecho ha sido cumplirla", en referencia a la Ley de Memoria Histórica. Los populares señalan que ya han cumplido la ley, por lo que "es absurdo que se presente a un Pleno ya muy cargado, que cuenta con otros 16 puntos".

El PSOE había denunciado en un comunicado que el alcalde, Domingo Salado, se negaba a debatir en el Pleno de hoy, jueves, la eliminación de los símbolos franquistas.

En concreto, hacía referencia a tres calles que según el Ayuntamiento ya tienen nuevo nombre. Son la calle General Franco, que ha pasado a denominarse de San Francisco de Asís, la calle Capitán Cortés, nueva Mártires de la Iglesia, y la calle Ruiz de Alda, ahora Concejal José Fernández, en honor al edil espartinero fallecido el pasado mes de mayo. "Las placas, al ser de cerámica, tardarán varios días en cambiarse", afirman.

La portavoz socialista de Espartinas, Matilde Marín, denunciaba que los espartineros " han de estar informados de la voluntad del alcalde de consentir que el pueblo continúe anclado en el pasado más rancio", además de señalar que incumplía la ley de Memoria Histórica aprobada por el Congreso. Marín reiteró que Salado "debe dar muestras de su compromiso con los valores democráticos".

  • 1