viernes, 24 septiembre 2021
15:13
, última actualización
Local

El naufragio de un pesquero luso se cobra al menos tres vidas frente a la costa gallega

Ya han sido recuperados tres cuerpos de los ocho marineros desaparecidos tras el hundimiento del barco pesquero Rosamar, con bandera portuguesa. Otros cinco marineros fueron rescatados con vida y trasladados al Hospital Universitario de A Coruña.

el 15 sep 2009 / 19:26 h.

TAGS:

Lugo / Santiago de Compostela

Ya han sido recuperados tres cuerpos de los ocho marineros desaparecidos tras el hundimiento el viernes del barco pesquero Rosamar, con bandera portuguesa. Además, otros cinco marineros fueron rescatados con vida y trasladados al Hospital Universitario de A Coruña. Los tres cadáveres de los tripulantes del pesquero hallados estaban enganchados en los aparejos del barco y fueron recuperados por la embarcación Alioth de Salvamento Marítimo a las 14.15 horas, informaron a Efe fuentes de este organismo.

Asimismo, en la tarde del viernes seguía la búsqueda por mar y aire de los otros cinco marineros desaparecidos en la que colaboraban el helicóptero Helimer Cantábrico, con base en Asturias; el avión Rosalía de Castro, con base en Santiago; los remolcadores María de Maeztu e Irmáns García Nodal y dos embarcaciones de intervención rápida de Salvamento Marítimo.

Las tareas de búsqueda y rescate de la tripulación del Rosamar comenzaron al activarse ayer viernes por la mañana la radiobaliza del barco a 24 millas al noroeste del puerto lucense de San Cibrao. La tripulación del arrastrero estaba formada por 13 hombres, ocho portugueses y cinco indonesios, de los que cinco fueron rescatados con vida por el helicóptero Pesca II de la Xunta de Galicia.

Se trata de cuatro portugueses y un indonesio que fueron trasladados con signos de hipotermia en dos ambulancias desde el aeropuerto de Alvedro hasta el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, informó Urgencias Sanitarias 061-Galicia en un comunicado, en el que detalló que sus identidades se corresponden con las iniciales A.A.O.A., de 38 años; L.O., de 42 años; S.S., de 29 años; C. de 30 años; y A.B.D., del que no se precisa la edad.

El arrastrero Rosamar faenaba en la costa lucense al amparo del convenio bilateral de pesca España-Portugal, según explicó el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro. La radiobaliza del arrastrero portugués, propiedad de Pesquerías LaBayen, del armador burelense José Antonio LaBayen, saltó a 27 millas del norte de Burela y a unas 24 millas del puerto de San Cibrao a las 8.45 horas, mientras que la última situación comunicada por el pesquero fue a las 8.34 horas, detalló.

Diez minutos después, continuó, se movilizaron los efectivos, mientras que la hora del rescate de los cinco supervivientes que iban a bordo de una balsa salvavidas fue sobre las 10.00 horas. Fragueiro explicó que el viernes todos los dispositivos de Salvamento Marítimo y de la Xunta de Galicia estaban actuando de forma coordinada para localizar a los desaparecidos y se estaba trabajando para conocer las causas del trágico accidente.

Por su parte, el hijo del armador del Rosamar, Jesús Labayen, indicó que el arrastrero es un barco que sale a las 5.00 horas de la mañana y que vuelve todos los días a puerto, que tiene 26 años de antigüedad y que hace cinco fue reparado por el antiguo armador. Del mismo modo, apuntó que los tripulantes tienen todos entre 45 y 55 años de edad, por lo que eran "expertos" en el ámbito marítimo. "Aquí no hay culpables, es una cosa muy mala para todos", lamentó Labayen.

También comentó que en cuanto salgan los supervivientes, se fletarán autobuses a la localidad de Burela para ellos y sus familias. Los demás, pasaron la noche en un hotel y hoy decidirán si permanecen hasta el final de la búsqueda de los desaparecidos.

  • 1