Local

El nuevo centro de Emergencias 112 en Sevilla estará en funcionamiento a finales de 2011 con una inversión de 9 millones

el 18 nov 2010 / 15:44 h.

TAGS:

El nuevo edificio que albergará los centros regional y provincial  del sistema Emergencias 112 Andalucía, ubicado en el Polígono  Aeropuerto de la capital hispalense, entrará en funcionamiento a  finales del próximo año 2011, según ha anunciado este jueves el  consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, durante la visita  al inmueble, que se encuentra actualmente en obras.  

Pizarro, que ha visitado las instalaciones junto al director  general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio  Saavedra, ha subrayado la mejora que supondrá la nueva sede, ya que  se trata de dependencias diseñadas específicamente para responder a  las necesidades de funcionamiento del 112, que estarán dotadas de la  última tecnología de la información y la comunicación y que responde  a las necesidades de espacio de los dos centros, además de prever las  posibles necesidades futuras de crecimiento. Asimismo, contribuirá a  dinamizar la zona donde se erige, que se encuentra entre Sevilla Este  y el barrio de Torreblanca.  

El inmueble, que cuenta con un presupuesto de nueve millones de  euros, incluido el equipamiento, y que está financiado con fondos  europeos Feder, se ha diseñado con criterios de racionalidad,  eficiencia, sostenibilidad y respeto al medioambiente, economía,  calidad y accesibilidad. Las obras las está ejecutando la empresa  pública estatal Tragsa.

La nueva sede del 112, cuya construcción se puso en marcha en 2008  y actualmente se encuentra al 80 por ciento de edificación, esta  ubicada en un solar situado en la Avenida del Deporte de Sevilla  capital, en el Polígono Aeropuerto. Una vez se haya recepcionado, se  tendrá que dotar con la infraestructura necesaria para su  funcionamiento. Con este traslado, los centros regional y provincial  de Sevilla dejarán sus ubicaciones actuales en el Pabellón de Italia  de la Isla de la Cartuja --el primero-- y en la avenida Bueno Monreal  --el segundo--, sedes que se encuentran instaladas en edificios de  oficinas.

DISTRIBUCION EN TRES PLANTAS

El edificio se está edificando sobre una parcela de 5.500 metros  cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Sevilla a la Consejería de  Gobernación y Justicia, y dispone de 5.462 metros cuadrados de  superficie construida dispuestos en tres plantas. En cuanto a la  distribución, contará con una planta sótano, otra baja y una primera  planta, en las que se distribuirán los servicios técnicos, operativos  y administrativos necesarios para la correcta atención y gestión de  las emergencias por parte del 112.  

El nuevo edificio engloba dos áreas bien delimitadas,  correspondientes al Centro Regional 112 Andalucía, por un lado, y a  la sede provincial, por otro. En el caso del Centro Regional de  Sevilla, es el encargado de atender las llamadas de urgencias de  Andalucía occidental y coordinar las primeras actuaciones, como la  activación de los organismos para la resolución de las incidencias.  En este sector se instalará la sala de recepción de llamadas del  Teléfono Unico de Emergencias 112, un enclave que dispondrá de un  total de 300 metros cuadrados para albergar el principal núcleo  operativo del sistema.  

Por su parte, el Centro Provincial de Sevilla tendrá su propia  sala de operadores, desde donde se coordinarán a todos los organismos  de seguridad pública y emergencias que intervienen en la resolución  de las incidencias con sus propios efectivos, tales como Policía  Local, Policía Nacional, Bomberos o Guardia Civil.   

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de  5.202.275 llamadas de los ciudadanos desde enero a octubre de 2010,  lo que reflejan su consolidación como teléfono de referencia en la  atención a la población en la resolución de incidentes --Pizarro ha  calculado que a final de año las llamadas recibidas ascenderán a ocho  millones--. En cuanto a las principales causas de aviso al Teléfono  112, destacan las llamadas informativas (235.339), seguidas de las  asistencias sanitarias (179.374) y las relacionadas con la seguridad  ciudadana (101.946).

A continuación se sitúan las demandas relativas a incidencias de  tráfico (87.214), tales como atascos, aparcamientos indebidos o  estacionamientos en doble fila; los incendios (63.665) y los  accidentes de circulación (48.303). El resto de llamadas se reparten  entre rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos entre  otros.

Estos más de cinco millones de llamadas se reparten de manera  homogénea a lo largo de estos seis primeros meses. Aun así, se  observan algunos picos de asociados a las vacaciones de Navidad,  Semana Santa y verano. Además, Emergencias 112 Andalucía ofrece un  servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe  para la atención de llamadas de situaciones de urgencias que en estos  diez primeros meses del año ha dado respuesta a 6.827 avisos,  principalmente en inglés (un 74,25 por ciento del total).

MAS DE UN MILLON DE LLAMADAS EN SEVILLA

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de  1.138.994 llamadas de ciudadanos que se encontraban en la provincia  de Sevilla entre enero y octubre. En cuanto a las principales causas  de aviso, destacan las llamadas informativas (63.048), seguidas de  las asistencias sanitarias (50.844), las relacionadas con incidencias  de tráfico (45.544) y la seguridad ciudadana (39.787). A continuación  se sitúan las demandas sobre incendios (18.768) y los accidentes de  circulación (14.638). El resto se reparten entre rescates y  salvamentos o anomalías en servicios básicos, entre otras.

Estas 1.138.994 llamadas se distribuyen de manera homogénea a lo  largo de estos meses, al igual que ocurre en el ámbito regional, con  aumentos en los periodos asociados a las vacaciones de Semana Santa y  Navidad, fechas acompañadas de un aumento significativo de  desplazamientos y concentraciones humanas.

  • 1