Local

El nuevo Fibes no acogerá grandes congresos hasta junio de 2012

El Consistorio admite que las obras no se concluirán hasta final de año a pesar de que ya hay eventos previstos para otoño.

el 06 jul 2011 / 20:18 h.

TAGS:

Las obras de ampliación de Fibes no estarán finalizadas hasta final de año.

La puesta de largo de la ampliación del palacio de congresos se retrasa otra vez . El delegado de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, reconoció ayer que debido al último retraso en las obras de Fibes , los trabajos del nuevo auditorio no concluirán hasta antes de final de año. Aún así, señaló que los grandes congresos no podrán celebrarse hasta el segundo semestre de 2012 . "No podemos comprometer congresos para antes", admitió Serrano.

Las obras de ampliación del palacio de congresos , que se adjudicaron en 2003, tienen a estas alturas dos caras. Una, la exterior, donde los trabajos están, según el delegado, "muy, muy avanzados". De hecho, el exalcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, dio por terminada la obra civil el pasado mes de marzo, días antes de que se iniciara la prohibición de inauguraciones oficiales.

La otra cara es la interior, donde existe, según, Serrano, "un problema con un reformado". El problema al que se refiere el delegado de Economía es un sobrecoste de las obras provocado por varias reformas que quiere introducir la Unión Temporal de Empresas adjudicataria de los trabajos y que tiene un coste de diez millones de euros.

Las discrepancias entre la empresa constructora, la dirección de la obra y Emvisesa , que tendría que abonar el sobrecoste, paralizaron los trabajos a principios de junio , mes en el que estaba prevista la finalización de la obra. El de junio era ya el segundo retraso, puesto que la primera fecha para la inauguración del nuevo pabellón era el mes de marzo .

Gregorio Serrano señaló que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha encargado al nuevo gerente de Emvisesa "que ponga orden y sentido común" en el enfrentamiento, aunque recordó que hace apenas tres días que ocupó el cargo.

Tras la paralización de las obras el mes pasado ya se habló de que los eventos programados para otoño en el gran auditorio diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra podrían estar en peligro. De hecho, el director gerente de Fibes, Felipe Luis Maestro, admitió que el bloqueo del proyecto podría dar al traste con la planificación del palacio para los próximos meses.

Ahora, esta afirmación cobra fuerza, ya que se retrasa de nuevo la conclusión de las obras hasta final de año y más aún la celebración de congresos, que sólo tendrán lugar a partir de junio de 2012.

Ante este nuevo calendario, desde el Consorcio del Palacio de Congresos confirmaron ayer a este periódico que ellos no manejan los nuevos plazos del Ayuntamiento. Estas mismas fuentes señalaron que incluso tienen convenciones y citas de menor envergadura que los congresos contratadas para que se celebren en el nuevo auditorio durante octubre y noviembre.

Por su parte, el delegado de Economía sí confirmó que para el segundo semestre de 2012 ya hay varios congresos previstos en el nuevo pabellón que traerán a Sevilla entre 4.000 y 5.000 personas. Uno de estos eventos, según especificó, estará relacionado con la biomedicina.

Para el gobierno local, el turismo de congresos, junto al de cruceros, constituye una de sus grandes apuestas para transformar el modelo de turismo de la ciudad. Gregorio Serrano explicó ayer que los congresos arrastran a un perfil de visitantes distinto al que hasta ahora acoge la ciudad y de mayor poder adquisitivo. Como dato significativo destacó que, mientras la media de pernotacciones en Sevilla es actualmente de 1,2 días, los asistentes a congresos multiplicarían esa media por dos o por tres. De ahí que el delegado de Economía reconociera que el nuevo pabellón de Fibes "es vital para la ciudad".

El paro sube mientras el turismo repunta

"Una sensación agridulce". Así valoró el delegado de Economía, Gregorio Serrano, los datos de paro correspondientes a la ciudad de Sevilla y publicados en el Barómetro de Economía Urbana correspondiente al primer trimestre de 2011. La cifra de parados subió un 7% en junio con respecto al mismo mes de 2010, un aumento superior a la media de Andalucía y de España, alcanzó el 5% y el 3,5%, respectivamente. No obstante, la capital hispalense sufrió un descenso del número de parados en junio con respecto a mayo de 390 personas. El total de parados, por tanto, en la ciudad asciende a los 76.689.

El sector que cuenta con una mayor concentración de desempleados es el sector servicios, que acapara el 63,5% del paro local, que se incrementó en un 5,6% en relación a junio de 2010. El aumento más llamativo se ha producido en la agricultura tras el final de las campañas, en un 23,7%.

El delegado de Economía declaró que en las próximas semanas el gobierno local anunciará nuevas inversiones en el sector servicios y estudiará "con todo detenimiento" las propuestas hechas públicas ayer por Izquierda Unida para la creación de empleo, porque "no hacerlo sería una falta de respeto a los parados".

También hay datos positivos para la ciudad que proceden del sector turístico. Hasta mayo de 2011, Sevilla recibió un 10% de viajeros más que en el mismo período de 2010, hasta las 786.324 personas. Este repunte se debe sobre todo a la afluencia de turistas extranjeros, que creció un 14,4%, doblando la cifra de los nacionales, que lo hizo en un 6,3%. Las pernoctaciones alcanzaron casi los dos millones en los primeros cinco meses del año, con una media de 1,2 noches. No obstante, Gregorio Serrano apuntó que la intención del consistorio es multiplicar esta cifra mediante el impulso del turismo de congresos y de cruceros.

El aeropuerto de San Pablo logró máximos históricos en el número de viajeros, con una subida del 22% con respecto a los datos de 2010. Se trata de una variación superior a la registrada en los aeropuertos andaluces, que se sitúa en el 12,1%, y en los españoles, del 8,8%.

 


  • 1