Local

El 'número dos' de Solbes abandona Economía por 'motivos personales'

Los cambios no terminan en el Gobierno. Ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, decidió abandonar su puesto tras la remodelación anunciada por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el martes. Vegara aduce "motivos personales". Vegara comunicó su decisión ayer por la mañana a la nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

el 16 sep 2009 / 01:09 h.

TAGS:

Los cambios no terminan en el Gobierno. Ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, decidió abandonar su puesto tras la remodelación anunciada por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el martes. Vegara aduce "motivos personales".

Vegara comunicó su decisión ayer por la mañana a la nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. No obstante, el secretario de Estado de Economía seguirá un mes más en el cargo hasta que se encuentre un sustituto y para "facilitar la transición", según explicaron fuentes del ministerio a Europa Press.

Las mismas fuentes señalaron que de esta forma Vegara acudirá a los próximos encuentros internacionales previstos, con lo que su presencia un mes más hará que "todo el proceso de transición sea más llevadero". Vegara, hasta ahora el número dos del ex ministro Pedro Solbes, fue nombrado secretario de Estado de Economía en abril de 2004 por el Consejo de Ministros.

Vegara presenta una incompatibilidad de dos años, por que no podrá desempeñar ningún puesto relacionado con el que tenía hasta ahora, ni tampoco volver la dirección de Intermoney, de donde salió para formar parte del Gobierno con Solbes. Según fuentes de su entorno citadas por CNN+, baraja la posibilidad de abandonar España y trabajar durante los próximos meses como economista investigador en el CEPR (Centre for Economic and Policy Research).

El otro Secretario de Estado durante la etapa de Solbes, el Secretario de Hacienda, Carlos Ocaña, sí seguirá en su puesto con el nuevo gabinete dirigido por Elena Salgado.

Nacido el 7 de septiembre de 1966 en Barcelona, Vegara es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha sido profesor ayudante y profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra, Economista del Departamento de Análisis del Banco Sabadell y Vocal Asesor en el Departamento de Economía del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. En septiembre de 1995 se incorporó a la empresa InterMoney, donde ha sido sucesivamente subdirector de análisis, director general y presidente. Su incursión en la política fue a través del Partido Socialista de Cataluña en 2003.

Mientras tanto, los nuevos ministros del Gabinete socialista ya están trabajando. Ayer la propia Elena Salgado mantuvo su primera reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, para coordinar la labor de ambos departamentos e impulsar la obra pública. Fuentes cercanas a la reunión explicaron a Efe que en este encuentro, que duró casi dos horas, hubo "perfecta sintonía" entre Salgado y Blanco, lo que "facilita las cosas". Según las mismas fuentes, los objetivos del ministro de Fomento "se han visto colmados" porque el Ministerio de Economía y Hacienda "comparte" el propósito de dar un impulso de licitación a la obra pública.

Blanco habló el miércoles con el equipo de su departamento y con los responsables de AENA, RENFE, ADIF y FEDE para que sigan trabajando hasta que se produzcan nombramientos y no haya "ni un segundo de vacío de poder".

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, asumió el miércoles la cartera de Economía y Hacienda con el compromiso de centrar sus prioridades en el empleo y con una petición a la banca para que ayude "con prontitud" a las familias, los autónomos y las pymes y les conceda crédito. El empleo será la "piedra angular" de la política económica en esta nueva etapa tras la remodelación del Gobierno socialista, una promesa que hizo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien el miércoles tras el Consejo de Ministros recalcó que trabajará para combatir la crisis con todos los esfuerzos y lo más rápidamente posible.

Salgado recibirá mañana sábado a las 10.00 en la sede de su departamento a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y por la tarde (17.30 horas) se reunirá con el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Estos encuentros se enmarcan en la ronda de contactos que la nueva ministra está manteniendo con el resto de representantes del Gobierno, con el objetivo de abordar la situación económica.

  • 1