Local

El padre de la oveja Dolly abandona sus trabajos de clonación

el 14 sep 2009 / 20:23 h.

TAGS:

El científico que creó a la oveja clonada Dolly, Ian Wilmut, dejará sus trabajos de clonación para centrarse en una nueva técnica revolucionaria que permite crear células madre sin usar embriones, según afirma el diario The Daily Telegraph.

Wilmut abandonará el método de la clonación para encontrar otra forma de curar enfermedades como el mal de Parkinson.

El científico, de la Universidad de Edimburgo (Escocia), cree que un procedimiento desarrollado en Japón ofrece una mejor opción de desarrollar las células del mismo paciente para tratar males como las apoplejías o los problemas cardíacos. A diferencia de las actuales investigaciones con células madre, la nueva técnica no necesita el uso de embriones humanos.

En los últimos diez años, los científicos han afrontado fuertes críticas de grupos religiosos y organizaciones pro-vida debido a la necesidad de usar embriones para crear células madre.

En Estados Unidos, el presidente George W. Bush ha prohibido incluso el uso de dinero público para investigaciones de este tipo.

La decisión de Wilmut puede poner fin a la clonación terapéutica, una área de investigación muy importante en los últimos años y en la que se ha invertido mucho dinero. "He decidido hace unas semanas no seguir con la transferencia nuclear (el método utilizado para clonar a Dolly)", dijo Wilmut, quien cree que "será más fácil" que la nueva técnica sea aceptada socialmente.

Wilmut señaló que está inspirado en un trabajo del profesor Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, que investiga la creación de células madre de un paciente sin necesidad de utilizar embriones.

  • 1