Local

El Papa y Netanyahu analizan cómo agilizar el proceso de paz en la zona

Agilizar el proceso de paz en Oriente Próximo es una prioridad tanto para el Papa Benedicto XVI como para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

el 16 sep 2009 / 02:46 h.

TAGS:

Agilizar el proceso de paz en Oriente Próximo es una prioridad tanto para el Papa Benedicto XVI como para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Por ello, el tema central del encuentro de ayer en Nazaret entre ambos mandatarios fue avanzar en el plan de paz.

El Pontífice y Netanyahu hablaron a solas durante 15 minutos, en el convento de los franciscanos de Nazaret. "Se han analizado, especialmente, los temas del proceso de paz en Oriente Próximo y los modos para hacerlo avanzar", afirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

En esta reunión, Netanyahu, pidió al Papa Benedicto XVI que, "como figura moral", censure los llamamientos de Irán a la desaparición del Estado judío. El jefe del Gobierno israelí dejó claro que no debería ser posible que "a principios de siglo XXI haya un Estado que diga que va a destruir al Estado judío". Netanyahu agregó que echa en falta "una voz enérgica condenando esto", aunque reconoció que quedó satisfecho con la respuesta papal.

Paralelamente, una delegación vaticana, encabezada por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, se reunió con otra israelí durante 20 minutos para hablar de temas relacionados con el acuerdo económico y financiero entre el Vaticano e Israel. Israel y la Santa Sede establecieron relaciones diplomáticas en 1993 y aunque en un principio estaba previsto un acuerdo para establecer los derechos y los deberes de las comunidades católicas en territorio israelí con respecto a cuestiones de impuestos y propiedades, 16 años después sigue sin lograrse.

Por otra parte, Benedicto XVI exhortó ayer de nuevo a los cristianos a que se queden en Tierra Santa y no abandonen la tierra de sus antepasados, ya que son necesarios -según dijo- para la paz y la reconciliación. Este nuevo llamamiento lo hizo en Nazaret durante la celebración de las vísperas en el santuario de la Anunciación con obispos, sacerdotes, movimientos eclesiales y operadores pastorales de Nazaret. "Tened la valentía de ser fieles a Cristo y de permanecer en esta tierra. Tenéis un papel que desempeñar en el plan divino de salvación, testimoniando el mensaje de paz y de unidad de Cristo.

El Obispo de Roma añadió que debido a que son una minoría, tanto en Israel como en los Territorios Palestinos, muchas veces los cristianos de Tierra Santa piensan que su voz "cuenta poco" y emigran, con la esperanza de encontrar una mayor seguridad y perspectiva.

Crímenes de guerra. En otro orden de cosas, según una ONG palestina, el Ejército israelí cometió crímenes de guerra en su última ofensiva en Gaza al lanzar "ataques indiscriminados" que mataron a 313 niños. El estudio del Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, en sus siglas en inglés), incluye un listado de los 313 palestinos menores de 18 años del total de 1.414 que perdieron la vida en la operación israelí en Gaza de diciembre y enero pasados.

La "inmensa mayoría" pereció cuando se encontraba en sus casas o cerca de ellas en "zonas residenciales densamente pobladas de Gaza capital y el norte de la franja", agrega el informe, titulado Crímenes de guerra contra niños.

  • 1