Local

El parking de María Auxiliadora empieza de cero

El pleno del Ayuntamiento de Utrera ha aceptado -con los votos a favor del PA, en contra del PSOE y la abstención del PP- la renuncia de Geinco Obras Civiles SL a su concesión para la construcción del aparcamiento en la avenida María Auxiliadora.

el 16 sep 2009 / 02:56 h.

TAGS:

El pleno del Ayuntamiento de Utrera ha aceptado -con los votos a favor del PA, en contra del PSOE y la abstención del PP- la renuncia de Geinco Obras Civiles SL a su concesión para la construcción del aparcamiento en la avenida María Auxiliadora.

De esta forma, el Consistorio desliga el proyecto del estacionamiento subterráneo de dicha empresa, que no ha podido ejecutar las obras debido a problemas financieros. Ahora, el alcalde, Francisco Jiménez (PA), anuncia que volverá a sacar a concurso la obra para adjudicar otra vez desde el principio los trabajos.

Además, el documento de resolución del contrato recoge diversas condiciones. Así, el dominio del subsuelo vuelve a ser municipal, pasando también al Consistorio la titularidad del proyecto del aparcamiento. De igual modo, Geinco se compromete a "no dejar pendiente de pago ningún gasto de la obra, de modo que si tras el acuerdo surgiera algún gasto imputable a aquélla, el Ayuntamiento queda eximido", según la renuncia aprobada en el pleno de Utrera.

Además, al extinguirse la llamada concesión demanial, el Ayuntamiento queda como responsable de las 23 plazas del aparcamiento que ya habían sido vendidas. Resuelto el contrato, el municipio se queda con el aval de 195.858,73 euros presentado por Geinco.

Precisamente con dicha cantidad el Consistorio reintegrará los 18.000 euros a las personas que adquirieron su plaza de garaje y estén interesadas en recuperar el dinero. Mientras, los propietarios que lo deseen pueden mantener su plaza de cara a la futura construcción del aparcamiento subterráneo.

Este acuerdo es, según el portavoz del PA, José Hurtado, "el mejor que se podía alcanzar, a excepción, lógicamente, de haber podido continuar las obras del aparcamiento".

Críticas de la oposición. Sin embargo, el portavoz del PSOE, Fernando Alcaide, criticó el acuerdo al considerarlo "muy perjudicial para los intereses públicos, ya que el Consistorio deberá hacer frente a la reposición de los estropicios cometidos por la empresa". El edil lamentó que, devuelto el dinero a los propietarios de las plazas de garaje, "apenas quedarán recursos económicos del aval para dejar en entorno en su estado original".

Mientras, el portavoz del PP, José Rojas, esgrimió que existen "dudas sobre cómo proteger y conciliar intereses públicos y privados, ya que los compradores de las plazas pueden exigir intereses por el tiempo transcurrido".

  • 1