Local

El Parlamento de Islandia aprueba pedir el ingreso en la UE de los 27

El Parlamento islandés aprobó ayer por mayoría absoluta autorizar al Gobierno de este país nórdico a solicitar el ingreso en la Unión Europea (UE). La moción contó con 33 votos a favor, 28 en contra y dos abstenciones.

el 16 sep 2009 / 05:49 h.

TAGS:

El Parlamento islandés aprobó ayer por mayoría absoluta autorizar al Gobierno de este país nórdico a solicitar el ingreso en la Unión Europea (UE). La moción contó con 33 votos a favor, 28 en contra y dos abstenciones.

Islandia podría entrar en la UE a partir de 2011, ya que gran parte de su legislación cumple con los estándares comunitarios, lo cual acelerará sustancialmente el proceso de adhesión, aseguraron a Efe fuentes comunitarias. El Gobierno, que forman en coalición desde hace dos meses el Partido Socialdemócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, presentó la moción ante el Parlamento.

La primera ministra islandesa, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, afirmó hace unos días que su intención es presentar la solicitud de ingreso en la UE en la reunión de titulares de Asuntos Exteriores de la Unión Europea del próximo día 27. Un hipotético acuerdo entre Reikiavik y la UE deberá ser refrendado posteriormente por los islandeses en una consulta popular para poder entrar en vigor.

El Gobierno necesitó los votos de cuatro diputados de la oposición, ya que cinco de los 14 parlamentarios "verdes" se manifestaron en contra de la moción, que respaldaron los 20 diputados socialdemócratas. La votación culmina un debate que se prolongó durante seis días y en el que salieron a relucir las diferencias en el seno de la coalición gobernante, ya que, mientras los socialdemócratas defienden abiertamente la adhesión, los verdes se oponen, inicialmente aceptaron iniciar las conversaciones.

La oposición solicitó convocar dos referendos, uno para decidir si se iniciaban las conversaciones con Bruselas y otro para aprobar un hipotético acuerdo, pero esa moción fue rechazada ayer por el Parlamento.

Solicitar el ingreso en la Unión Europea fue la principal prioridad de Sigurdardóttir. Pero el Gobierno deberá vencer ahora el tradicional escepticismo de la población hacia Bruselas, recelosa de las consecuencias de un eventual ingreso para su sector pesquero, que supone el 70% de las exportaciones del país, y también, aunque en menor medida, para la agricultura.

  • 1