Local

El parque empresarial de Megapark se empezará a levantar en 2009

La Junta de Andalucía ya ha aprobado la licencia comercial para que Megapark haga su parque industrial en el polígono la Isla de Dos Hermanas. Uno de los últimos escollos que tenía la empresa para construir el parque comercial. Ahora están culminando algunos trámites para empezar las obras a finales de enero. Foto: Juanma Rodríguez

el 15 sep 2009 / 19:15 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía ya ha aprobado la licencia comercial para que Megapark haga su parque industrial en el polígono la Isla de Dos Hermanas. Uno de los últimos escollos que tenía la empresa para construir el parque comercial. Ahora están culminando algunos trámites para empezar las obras a finales de enero.

"Ha sido un proceso duro, pero al final lo hemos conseguido" comentó ayer el consejero delegado de Megapark en Madrid, Enrique Delgado, en referencia a que la Junta de Andalucía ya le ha concedido a la compañía la licencia comercial para iniciar el parque comercial en la ampliación del polígono de la Isla II, una de las principales áreas de oportunidad en el sur de España.

Delgado señaló a este periódico que ahora el Ayuntamiento les ha pedido unas modificaciones del plan de urbanización que "no tendremos el mayor problema en cambiar, por lo que esperamos que el consistorio apruebe las modificaciones para principios del año que viene" comentó el consejero, muy contento con el paso adelante que ha dado uno de los proyectos industriales más ambiciosos de Andalucía.

En cuanto al proyecto, el Ayuntamiento ya dijo que en la zona podrían ir hasta 300 naves industriales, aunque desde Megapark se apuesta porque haya incluso más, aunque también precisó que "hay que tener en cuenta que el desarrollo no es del todo nuestro, de las 270 hectáreas, una parte se la queda el Ayuntamiento, otra la familia Noguera (antiguos dueños del terreno) y unas 240 hectáreas nosotros" comentó Delgado, que ya tiene confirmada la instalación de algunas empresas de calado en la Isla, como Eroski, Conforama, Leroy Merlín o Bricomar, entre otras. Los promotores esperan que en el futuro reciba más de 15 millones de visitas cada año.

Una proyecto ambicioso para el que las compañías implicadas ya ofrecieron al Ayuntamiento una finaza de 60 millones de euros, y que se perfila como una de las pocas empresas de España que sigue construyendo en tiempos de crisis económica. Las razones son "las enormes posibilidades que tiene en cuanto a comercio, por un lado, y por otro que se trata de un proyecto que tiene prevista su inauguración en 2011" por lo que se supone que la economía ya habrá experimento alguna subida.

Las empresas integrantes del proyecto de Megapark son el grupo Bogaris, Baremo, Clipeus, compañías locales y Arcona Ibérica, especializada en la construcción de parques industriales, rusvel o el grupo Cajasol. La empresa ya tiene construidos dos parques comerciales, uno de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, y otro en Baracaldo (País Vaco), inaugurados en 1999 y en 2004, respectivamente.

Aunque ninguno de ellos será tan grande como el de Dos Hermanas, incluso en la página web de Arcona Ibérica se habla de que será "el parque mejor comunicado en Andalucía" gracias a su ubicación en el cruce del A-4 y la autovía de circunvalación de Sevilla SE-40 actualmente en construcción. Pero también será mejorada la actual carretera con dos carriles por sentido que comunica el casco urbano con el polígono y se construirá otro acceso directo, también por autovía, desde el otro gran parque empresarial proyectado en Dos Hermanas: la Ciudad del Conocimiento prevista en los terrenos Entrenúcleos.

Este proyecto fue adjudicado en Abril 2007 por el ayuntamiento de Dos Hermanas y en principio la Junta denegó la licencia comercial, aunque las empresas nunca perdieron la esperanza en que se aprobaría.

El desarrollo consta con una área industrial complementaria al existente parque Industrial "La Isla", un área de oficinas y servicios avanzadas, y el citado parque comercial.

  • 1