martes, 19 enero 2021
19:47
, última actualización
Local

El plan contra la crisis desatasca proyectos sin fecha

Arreglo de calles, colegios, parques, instalaciones deportivas, soterramiento de contenedores, pasos subterráneos, ampliación del tranvía y rehabilitaciones congeladas por falta de dinero. Todo ello y más se pretende pagar con el plan contra la crisis presentado ayer, con 330 millones y 253 actuaciones. Consulte el listado completo del plan de inversión

el 15 sep 2009 / 19:47 h.

TAGS:

Arreglo de calles, colegios, parques, instalaciones deportivas, soterramiento de contenedores, pasos subterráneos, ampliación del tranvía y rehabilitaciones congeladas por falta de dinero. Todo ello y más se pretende pagar con el plan contra la crisis presentado ayer, con 330 millones y 253 actuaciones.

El Ayuntamiento, en vez de concretar a dónde irán los 124 millones que recibirá del Estado y los 17,5 de la Junta para crear empleo, ha decidido sumar 188,5 millones de sus presupuestos -para no ser menos- y ofrecer una lista de 253 proyectos para 2009. Es el llamado Plan Extraordinario de Inversión en la ciudad de Sevilla que, gracias a la inyección de fondos de otras administraciones, incluirá proyectos que no estaban entre las prioridades del Gobierno local por falta de dinero. Los barrios se llevarán el 30,6%, 101 millones.

Ya lo anunció el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, la prioridad serán las infraestructuras de los barrios, si bien también destacan las partidas para equipamientos públicos (82,9 millones), movilidad (53), polígonos industriales (35,6), mejora de servicios públicos (45,3) e instalaciones deportivas (12,4).

Lo que sí está claro es que con esta inversión para frenar los efectos de la crisis, sobre todo el paro en el sector de la construcción, se activarán proyectos, hasta ahora, sin fecha. Las arcas locales no tenían fondos para, por ejemplo, tres pasos subterráneos: en Bueno Monreal-La Palmera, en San Lázaro y en avenida de Andalucía-Ronda del Tamarguillo. En ellos se invertirán 4,2; 3,8 y 5 millones de euros, respectivamente. Todos estaban incluidos en el programa electoral socialista y en el Plan Integral de Ordenación Viaria. Eso sí, definitivamente se queda fuera el paso soterrado del Prado.

También destaca la partida para "la construcción de la plataforma de la vía" para que el tranvía llegue a San Bernardo. Para ello se prevé una inversión de 4,9 millones y la creación de 60 puestos de trabajo. Por ahora, Tussam sigue analizando las alegaciones presentadas al proyecto, cuyas obras se anunciaron para el pasado verano. La prolongación hasta Santa Justa es aún más complicada, por su alto coste y la falta de consenso en el trazado.

Además, se prevé implantar el sentido único en Luis Montoto, para lo que se necesitan obras por valor de 3,6 millones de euros. El puente sobre la SE-30 de acceso a las instalaciones de Abengoa en Palmas Altas tendrá cinco millones de euros.

Curiosamente, también habrá una partida para la recién peatonalizada Avenida de la Constitución. Se prevé el "acondicionamiento de la traza viaria al paso de vehículo y la reparación de las vías de accesos". Habrá 1,5 millones. Entre otras cosas, se debe habilitar una zona limitada para los ciclistas.

No obstante, la prioridad son los barrios. En ellos se invertirán 101 millones para actuaciones como la peatonalización de Asunción (con cinco millones, el tope en este plan inversor) y la mejora de calles de Los Remedios, la remodelación del Paseo Juan Carlos I, de la ribera entre el puente del Cachorro y el Alamillo, el parque de la antigua cárcel de la Ranilla (estas tres actuaciones con otros cinco millones cada una) y la peatonalización del entorno de San Telmo.

Eso sí, los más de 400 millones del II Plan de Barrios están al margen de estas inversiones. De hecho, el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, aclaró ayer que la financiación proviene del patrimonio municipal de suelo, esto es, de las plusvalías obtenidas tras la firma de los convenios urbanísticos incluidos en el nuevo PGOU.

"La actuación en los barrios es complementaria al Plan de Barrios", explicó el alcalde tras la reunión que mantuvo ayer con el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, para perfilar el reparto del dinero del plan de choque estatal. A la cita no faltó ningún concejal, puesto que se trataba de explicar los proyectos. Eso sí, el Ayuntamiento no concretará qué actuaciones se pagarán con dinero estatal, de la Junta o municipal hasta que no los consensúe con los agentes económicos y sociales.

Sánchez Monteseirín informó que se reunirá con empresarios y sindicatos de "inmediato" para así cerrar el Plan Extraordinario de Inversiones 2009 y trasladar a los ejecutivos central y autonómico los proyectos a financiar.

Centros cívicos, mercados y colegios también tendrán su partida, así como el Antiquarium de la Encarnación (cinco millones), la Plaza de España (1,1 millones), el Palacio del Pumarejo (cinco millones), la adaptación y cerramiento de los Baños de la Reina Mora (850.000 euros), así como los conventos de Santa Clara (para la segunda fase de la rehabilitación), Santa Teresa, San Leandro y Santa María de Jesús.

Prácticamente todas las instalaciones deportivas recibirán dinero, sobre todo para la instalación de césped artificial en los campos de fútbol, otro proyecto anunciado hace años. Los polígonos industriales recibirán 35,6 millones, partida en la que se incluyen casi cinco millones para mejoras en Cartuja 93. También se incluyen seis epígrafes de 4,2 millones cada uno para el soterramiento de contenedores en el Distrito Este, Sur, San Pablo-Santa Justa, Nervión, Triana y Macarena.

  • 1