Local

El Pleno aprueba la nueva ordenanza para "desterrar cualquier sombra de sospecha" al adjudicar casetas

el 29 abr 2011 / 10:26 h.

TAGS:

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por  unanimidad de manera inicial la nueva ordenanza municipal de la Feria  de Abril, que no entrará en vigor hasta la edición de 2012 y que,  según el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), permitirá  "desterrar cualquier sombra de duda" en los procesos relacionados con  la Feria, tales como la adjudicación de casetas.

El Grupo Popular, por medio del concejal Gregorio Serrano, ha  agradecido a la titular de Fiestas Mayores, la socialista Rosamar  Prieto-Castro, la participación y el "talante democrático" demostrado  en la tramitación y elaboración de esta normativa,  ya que todas sus enmiendas han sido admitidas.

"Cuando se dan las condiciones necesarias para aprobar una  ordenanza con otro talante las cosas funcionan mucho mejor", ha  señalado Serrano, que ha contrapuesto esta actitud a la aprobación,  en contra de los populares, de la modificación del reglamento del  Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) "desde la imposición y  la falta absoluta de talante democrático", en un punto expuesto por  el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), y que  contó con la interrupción con cánticos de sindicalistas de la Policía  Local, lo que motivó su expulsión.

Sánchez Monteseirín, de su lado, ha resaltado el "consenso"  existente no solo en el texto de la ordenanza, sino el que se  mantendrá en el futuro a través de la comisión de casetas, un órgano  permanente que contará con todos los grupos políticos con  representación en el Pleno, y cuyo dictamen será necesario y previo a  la adjudicación de las casetas. "Las concesiones de Feria son muy  importantes, y por tanto es importante que sean transparentes y  claras", ha indicado.

La ordenanza permitirá que los ciudadanos tengan acceso, incluso a  través de Internet, a los listados de solicitudes y adjudicaciones.  Del mismo modo, se regularizarán las asociaciones. En todos los  registros debe constar la antigüedad de la solicitud y el puesto que  ocupa en la lista de modalidad de caseta correspondiente.

También se agilizará la tramitación de solicitudes, que ya no  deberán presentarse anualmente, sino cada tres años; por otro lado,  la ordenanza de la Feria de Abril contempla la posibilidad de que,  como ha ocurrido este año, la fiesta se celebre en mayo por  circunstancias relacionadas con una Semana Santa tardía. También  regula por primera vez el trato a los animales, tanto a los caballos  como a los ponys de las atracciones de la Calle del Infierno.

TIPOLOGIA DE LAS CASETAS


En cuanto a la tipología de las casetas, se dividen entre casetas  privadas --de dos tipos, familias y de entidades--, casetas  municipales y de acceso público y casetas comerciales. Con respecto a  las privadas, no se aceptarán solicitudes de un solo titular como  hasta ahora, sino a partir de un mínimo de cinco titulares.  

En el caso de las casetas comerciales, la edil del ramo ha  concretado que esta figura ya existía en la anterior ordenanza, que  entró en vigor en 2009, aunque "no hay ninguna". Se trata de casetas  de entidades mercantiles.

De otra parte, la nueva ordenanza incluye también una disposición  transitoria con el fin de establecer un régimen transitorio par las  licencias que fueron concedidas en su día atendiendo al servicio  público que prestaban sus usuarios y que con el tiempo han devenido  en un uso particular, como es el caso de las ocho casetas de  servicios municipales tales como Bomberos, Policía Local, Parques y  Jardines, Salud y Consumo, conductores municipales, subalternos,  Agencia de Recaudación y Limpieza de edificios municipales.

  • 1