Local

El pleno de Utrera estrena micrófonos que reconocen las voces

Las nuevas tecnologías siguen adentrándose en la vida diaria de las ciudades. Parte importante del devenir de una localidad se decide en el salón de plenos de un Ayuntamiento, y el de Utrera se ha puesto a la cabeza de Andalucía en el citado ámbito, al instalar unos micrófonos que reconocen la voz de los ediles.

el 16 sep 2009 / 04:09 h.

TAGS:

Las nuevas tecnologías siguen adentrándose en la vida diaria de las ciudades. Parte importante del devenir de una localidad se decide en el salón de plenos de un Ayuntamiento, y el de Utrera se ha puesto a la cabeza de Andalucía en el citado ámbito, al instalar unos micrófonos que reconocen la voz de los ediles.

Se trata de unos dispositivos individuales que permiten la grabación personalizada y diferenciada de las intervenciones de los concejales, con lo que se facilita la transcripción de las sesiones plenarias. Además, para una mejor diferenciación de las pistas de sonido, sólo puede intervenir una persona en cada momento, según el turno de palabra, hecho éste más complicado.

La responsable municipal de Nuevas Tecnologías, María Ángeles Sánchez, explica las ventajas que ofrece, tales como que en una sola pista sonora se puede identificar toda la secuencia de una misma persona, al tiempo que el sistema informático al que están conectados los micrófonos permite "ralentizar las voces, sin distorsionarlas, para poder transcribir las actas plenarias". Ello es posible gracias a una aplicación que detecta los timbres de voz y graba digitalmente.

Esta actuación se enmarca en el cambio que se está realizando en la gestión de la secretaría general, de acuerdo con el Proyecto Cooperación que el Consistorio utrerano está desarrollando junto a los de Paterna (Valencia) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). "Cada municipio ha ido perfilando algún aspecto del proyecto, que comparte con el resto, y cuyas experiencias y avances son abordados de forma conjunta", comenta Sánchez. No obstante, el Ayuntamiento de Utrera "es el primero de toda Andalucía que cuenta con este dispositivo para las grabaciones de los plenos, ya que las otras localidades no han desarrollado este aspecto todavía", apuntó la edil.

El Proyecto Cooperación está subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con una aportación municipal del 30% del coste. Esta propuesta no se reduce sólo a la gestión sonora de las sesiones plenarias ya que, cuando el proyecto esté totalmente implantado -algo previsto para noviembre-, se podrá realizar por vía telemática el envío de propuestas al orden del día, la elaboración del mismo y la notificación de las convocatorias a los ediles a través de correos electrónicos o mensajes a sus teléfonos móviles.

El sistema de grabación y transcripción tiene un coste total de 14.000 euros. María Ángeles Sánchez agradeció la labor de los responsables del departamento de Informática y de Secretaría por la labor de coordinación que este proyecto requiere, así como a los carpinteros municipales, que han elaborado un sistema de soporte para los micrófonos en la segunda fila de asientos destinados a los concejales, "con un cambio en el aspecto del salón de plenos pero sin perder la identidad de este singular espacio".

  • 1