lunes, 20 septiembre 2021
04:05
, última actualización
Local

El PNV acusa al Gobierno de usar la Ley de Partidos con fines electorales

El PNV sabe que las próximas elecciones en Euskadi se presentan muy reñidas y que por primera vez en mucho tiempo el PSE-EE está en condiciones de disputárselas. Por ello, ayer, su presidente, Íñigo Urkullu, puso el parche antes que la herida y acusó al Gobierno de utilizar la Ley de Partidos con fines electorales.

el 15 sep 2009 / 20:12 h.

TAGS:

El PNV sabe que las próximas elecciones en Euskadi se presentan muy reñidas y que por primera vez en mucho tiempo el PSE-EE está en condiciones de disputárselas. Por ello, ayer, su presidente, Íñigo Urkullu, puso el parche antes que la herida y acusó al Gobierno de utilizar la Ley de Partidos con fines electorales.

Urkullu dijo ayer, en alusión a las elecciones autonómicas vascas, que a "los jefes de Madrid" de Patxi López (PSE) "siempre" les quedará la posibilidad de usar la Ley de Partidos para "intentar forzar unos resultados electorales que no podrían conseguir de otra manera". Urkullu protagonizó el acto de celebración del centenario del batzoki del barrio de Begoña, en el que también participó la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao.

En su intervención, el dirigente nacionalista defendió la importancia de la unidad en el partido -"somos uno", dijo- y la candidatura del lehendakari Ibarretxe a repetir en el cargo. Según aseveró, Ibarretxe tiene "los pies en la tierra" y cuenta con capacidad, experiencia y propuestas "renovadas" en un momento en el que "no podemos perder un minuto en aventuras, ni perdernos en desventuras".

Señaló que enfrente del PNV se sitúan "los demás", como el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, que, en su opinión, actúa "como siempre, apareciendo y desapareciendo como el Guadiana, porque le han dicho que la mejor manera que tiene de esconder y escamotear todas sus carencias ante Ibarretxe es estar callado...". "Y porque tiene los votos garantizados de Basagoiti y del PP -añadió-. Y, porque a última hora, siempre les quedará a sus jefes de Madrid la posibilidad de utilizar la Ley de Partidos" para "ayudarle una vez más y tratar de meter un poco más de presión a esta sociedad y para intentar forzar unos resultados electorales que no podrían conseguir de otra manera". Según dijo, "es la experiencia de estos seis últimos años", el uso de la Ley de Partidos, que "por cierto -indicó- ¡qué bien está siendo utilizada por la banda terrorista ETA".

El TS decide. Mientras tanto, la Sala especial del artículo 61 del Tribunal Supremo -competente en los procesos de ilegalización del PCTV y ANV-, se reúne hoy para estudiar las demandas de ejecución de las sentencias de ilegalización de ambos partidos que presentó la Abogacía del Estado el pasado viernes. Se solicitó la disolución de los grupos municipales de ANV en 125 ayuntamientos del País Vasco y Navarra y la desaparición, en el mismo sentido, del grupo Ezker Abertzalea en el Parlamento Vasco, integrado por 9 diputados elegidos por la lista del PCTV. Por primera vez para un asunto de ejecución de ilegalizaciones, la Sala especial estará presidida por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar.

  • 1