Local

El PNV afirma que 'todos' acatarán la decisión del TC

"Todo el mundo" acatará la decisión del Tribunal Constitucional si se opone a la consulta vasca, lo que no significa "sumisión", según indicó ayer el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:32 h.

TAGS:

"Todo el mundo" acatará la decisión del Tribunal Constitucional si se opone a la consulta vasca, lo que no significa "sumisión", según indicó ayer el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar.

Egibar aseguró que "también" EA, acatará la posible suspensión de la Ley de Consulta en caso de que así lo decida TC, aunque ese acatamiento no signifique para el dirigente jeltzale una "sumisión" al citado tribunal.

En una entrevista en El diario vasco, recogida por Europa Press, insistió en que el recurso ante los tribunales europeos de esa hipotética suspensión es "una vía que está abierta y que evidentemente se utilizará".

El dirigente del PNV guipuzcoano explicó que esta cuestión no suscita disensiones en el Gobierno Vasco porque "la actuación en todo momento es conjunta", al igual que dentro de la propia formación jeltzale, donde existe el "aval" de la última ponencia política, que "habla de la consulta como fórmula de desbloqueo". En referencia al diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, o del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que se han mostrado más críticos con la consulta, Egibar indicó que "algunos son libres de opinar pero, o no estuvieron atentos cuando se decidían estos temas, o están desubicados ahora". "La asamblea nacional y el cuerpo directivo del PNV está como una sola persona detrás de esta posición", resaltó.

Además, advirtió de que la decisión del TC de rechazar la personación del tripartito y Aralar en el caso de la consulta "vulnera el principio y el sentido democrático de partes afectadas" con "una lectura restrictiva de la posibilidad de personación". "Zapatero ha utilizado el TC como un instrumento del Poder Ejecutivo", añadió.

Ridiculo. Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró ayer que los dirigentes de su formación están "dispuestos a hablar, negociar y pactar unos Presupuestos" vascos, aunque evitarán que "haya partidas que vayan destinadas a la política frentista, a avalar la consulta", porque sería "un escándalo". Además, advirtió al lehendakari de que "hará el ridículo" si, como se ha anunciado por parte de algunos dirigentes nacionalistas, se acude a los tribunales europeos en caso de una hipotética suspensión de la Ley de Consulta por parte del Constitucional.

Respecto a un posible acuerdo con el PNV para lograr su apoyo a los Presupuestos estatales, López defendió que se consiga porque "hay que implicar al nacionalismo en la gobernabilidad de España".

Para López, este tipo de entendimientos también se pueden dar en el Parlamento vasco, donde los socialistas están "dispuestos a hablar, negociar y pactar".

  • 1