martes, 18 febrero 2020
10:52
, última actualización
Local

El Polígono Sur estrena centro para toxicómanos y sin hogar

Medio millar de usuarios serán derivados a los servicios sociales y sanitarios.

el 28 nov 2012 / 21:37 h.

TAGS:

El Polígono Sur estrenó ayer las nuevas instalaciones en las que la Fundación Atenea atenderá a las personas sin hogar del barrio, la mayoría de ellos enfermos y drogodependientes de larga duración, que ya estaban recibiendo asistencia en un centro de Martínez Montañés. Las nuevas instalaciones permitirán dignificar los servicios que ya se prestan a medio millar de usuarios y ampliar la atención sociosanitaria, para derivarlos hacia los servicios sociales, de salud y de empleo, hacia los que suelen ser reacios.

Situado justo frente al centro de salud de Las Letanías y dirigido a personas en una situación de grave marginalidad, el centro abrirá de 9 a 16.30 horas y dará desayunos de alimentación reparadora y servicio de duchas, ropero y lavandería, aunque no dispondrá de comedor ni de plazas para dormir. Dará apoyo social, tramitará documentos y ayudas, realizará pruebas inmediatas de VIH y atención básica de enfermería. Quien lo solicite podrá ser derivado también a servicios de búsqueda de empleo. La Fundación Atenea inició hace seis años el programa, que cuenta con tres trabajadores además del director.

"Se prestarán mejores servicios pero no a más personas, porque quien viene es gente del barrio, que duerme en las calles del Polígono Sur", explicó ayer el director del centro, Ignacio López, al presentar una instalaciones que han costado 250.000 euros y que aún se están amueblando con la colaboración de empresas como Ikea. A la presentación acudieron el comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu; la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero; y el de la Junta, Francisco Javier Fernández, que destacaron que la coordinación de las tres administraciones ha sido esencial para poner en marcha el centro.

  • 1