viernes, 22 enero 2021
05:00
, última actualización
Local

El Potaus dibuja el futuro del área metropolitana

Después de un año de debate el área metropolitana de Sevilla ya tiene su mayor instrumento de planificación preparado:el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) se pudo aprobar por fin en la Comisión Provincial de Urbanismo a finales de 2008.

el 15 sep 2009 / 20:31 h.

TAGS:

Después de un año de debate el área metropolitana de Sevilla ya tiene su mayor instrumento de planificación preparado:el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) se pudo aprobar por fin en la Comisión Provincial de Urbanismo a finales de 2008 y ya sólo queda que sea ratificado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Es éste un documento que nace fruto de un prolongado debate y negociación con los consistorios, de manera que las llamadas áreas de oportunidad, que son desarrollos que no computan en los límites que impone el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y que son considerados de carácter supramunicipal por su incidencia en el territorio, serán finalmente 69. De éstas, 47 son productivas, en las que figuran los parques empresariales, logísticos, tecnológicos y terciarios. El resto son áreas de oportunidad residenciales, que suman un total de 54.885 viviendas más, en promociones que tendrán entre un 60% y un 70% de sus construcciones reservadas a VPO.

Con estos números, el Potaus presentado por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, experimentó una importante variación, no sólo por incluir 14.535 viviendas más de las inicialmente previstas para satisfacer las demandas de algunos municipios que se consideraron maltratados en la primera opción, sino también porque las áreas de oportunidad en su conjunto se incrementaron con 24 nuevas y la ampliación de dos.

De este modo, de los 46 municipios que componen la conurbación, 39 tendrán áreas de oportunidad. Los que se quedan fuera -Castilleja de la Cuesta, San Juan de Aznalfarache, Camas, Santiponce, Tomares, Gelves, Brenes e Isla Mayor- podrán beneficiarse de las de municipios del entorno.

riqueza. Los cálculos de la Junta de Andalucía son que estas áreas de oportunidad, que abarcarán 6.500 hectáreas de suelo productivo y 1.230 para uso residencial, permitirán crear 220.000 puestos de trabajo en un periodo de 12 años aproximadamente. En total supondrán una inversión superior a los 25.000 millones de euros.

Pero no sólo de áreas de oportunidad habla el Potaus, sino que reserva 90 millones de metros cuadrados para zonas verdes en parques metropolitanos, además de prever la construcción de 12 estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) y 15 depuradoras, para dar servicio a la futura población del territorio.

El uso de las energías renovables, con una apuesta por generar por este sistema más de 2.000 megavatios, supondrá dejar de emitir a la atmósfera tres millones de toneladas de dióxido de carbono.

  • 1