Local

El PP abre una pugna por la gestión del agua en el Aljarafe

El PSOE ve un intento de privatizar Emasesa tras la petición de ocho municipios de unirse al ente.

el 20 sep 2011 / 12:02 h.

TAGS:

Los alcaldes populares de ocho municipios del Aljarafe sevillano -Mairena del Aljarafe, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Benacazón, Espartinas, Gelves, Tomares y Palomares del Río- se reunieron ayer con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el gerente de Emasesa , Jesús Maza, para pedirles que se estudie la viabilidad técnica y económica de proceder a la integración en el organismo, abandonando así la empresa de aguas Aljarafesa , en manos del PSOE. Los socialistas creen que tras la petición "sólo hay motivos políticos" y el inicio de "la privatización de Emasesa".


Los ocho alcaldes, que representan a una población de 130.000 habitantes, abrieron ayer una auténtica pugna por la gestión del agua en el Aljarafe entre PP y PSOE, que se acusaron que tras las posturas de uno y otro se ocultan motivos políticos. El presidente provincial de los populares y alcalde de Tomares, José Luis Sanz, aseguró ayer que estos municipios "no estamos en absoluto de acuerdo con el modelo y gestión que el PSOE hace" tanto de la Mancomunidad del Aljarafe como de Aljarafesa, afirmando que ambos entes son utilizados "como un instrumento político". Así, aludió a un uso "partidista" y al "ninguneo" o "falta de respeto", ya que a su juicio el PP tendría que tener mayor representación tras las últimas elecciones. "En la situación actual en Aljarafesa no estamos a gusto", resumió Sanz.

Sanz insistió en esta idea, asegurando que los populares han "puesto fin" a la hegemonía socialista y manifestó que "este tipo de maniobra que pretende dejar al PP fuera de la mancomunidad y de Aljarafesa responde a la obsesión del PSOE de que no se visualice el punto de inflexión que ha supuesto el 22-M".

Por ello, el PSOE no tardó ayer en reaccionar y acusar a los populares de fines "partidistas". El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, aseguró en declaraciones a Europa Press que el único objetivo de esta petición es "reforzar políticamente la privatización con el fin de sanear las cuentas públicas". Se trata de "un uso claramente político de dos empresas básicas para un servicio público como el agua", dijo Espadas, quien incidió en que técnicamente lo planteado se trata de una "barbaridad", pues "hay infraestructuras a tener en cuenta".

En la misma línea, se manifestó el presidente de la Diputación y presidente de Aljarafesa, Fernando Rodríguez Villalobos, quien aseguró que "lo único que subyace en ese encuentro, además de esas ansias por privatizar para dar a las grandes empresas el beneficio que ahora redunda en la ciudadanía, es una estrategia partidista y sectaria". Por su parte, el secretario de Política Institucional del PSOE sevillano, Javier Fernández de los Ríos, rechazó que haya "politización" en Aljarafesa, lamentando que "el PP vuelva a recurrir a la mentira en un intento de justificar sus planes ocultos de privatización del servicio".

Emasesa elaborará ahora un estudio de viabilidad, pero fuentes consultadas por este periódico, aseguran que es prácticamente "imposible", salvo que se realice una "brutal" inversión, ya que los sistemas de abastecimiento y recogida son diferentes.

 

  • 1