domingo, 29 noviembre 2020
11:31
, última actualización
Local

El PP expedienta a la diputada que se rió del acento andaluz

A Montserrat Nebrera, su burla al acento andaluz de la ministra Magdalena Álvarez -que se confesó "muy dolida"- le ha costado un expediente en el PP. La diputada catalana matiza sus palabras pero no las retira. Ahora se enfrenta a una simple advertencia o la expulsión. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:07 h.

TAGS:

(Vídeo: María José Barriga y Claudia Calvo / El Correo)

A Montserrat Nebrera, su burla al acento andaluz de la ministra Magdalena Álvarez -que se confesó "muy dolida"- le ha costado un expediente en el PP. La diputada catalana matiza sus palabras pero no las retira. Ahora se enfrenta a una simple advertencia o la expulsión, que es lo que pide el PP-A.

La dirección del PP catalán abrió ayer un expediente a Nebrera por decir que el acento andaluz de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "parece un chiste". Después de que el PP andaluz pidiera el lunes su dimisión, la diputada matizó sus polémicos comentarios en un artículo colgado en su blog, en el que asegura que "nunca" se ha "burlado" de ese acento y que si así se ha entendido lo lamenta "profundamente". Estas explicaciones no han convencido al PP catalán, que en una breve nota anunció que "ante las graves manifestaciones realizadas por Nebrera en los últimos días, el partido ha procedido a la adopción de medidas internas con la apertura de un expediente".

El comité de derechos y garantías de la formación deberá ahora proceder a tramitar y resolver el expediente, y Nebrera tendrá la oportunidad de presentar alegaciones. El expediente puede acabar en una mera advertencia, en una suspensión cautelar de militancia o bien en la expulsión del partido.

En la última entrada en su blog, Nebrera puntualiza que cuando habló del "acento" de la ministra en realidad se refería a su "tono", que considera "chulesco, insultante y barriobajero", e insiste en que ella no se burla "nunca" de las personas y que no ha pretendido "ofender" a nadie.

Según las fuentes consultadas por Efe, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha intentado en vano en los últimos días hablar con la diputada sobre este asunto. Es la enésima polémica protagonizada por Nebrera, que representa el sector crítico del PP catalán y que se enfrentó en el último congreso regional con Sánchez-Camacho.

Álvarez, "dolida". La principal afectada confesó ayer que las palabras de Nebrera le han "dolido mucho". La ministra de Fomento criticó además la actitud del PP-A porque consideró que su petición de expulsión del partido "llega tarde". "Cuando se tarda tanto en tomar una decisión es que no se tiene claro lo que se tiene que defender", afirmó.

Sin embargo, el líder del PP-A, Javier Arenas, volvió a mostrar su "rotundo rechazo" a las declaraciones de la catalana e insistió en que Nebrera debe marcharse del partido. "Ni en público ni en privado acepto ninguna broma sobre Andalucía ni ningún comentario jocoso sobre los andaluces", sentenció. El número dos de la formación, Antonio Sanz, confió en que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "exija" a los dirigentes del PSOE que han "insultado y despreciado" a Andalucía "la misma" contundencia.

Desde el Gobierno andaluz, esperan que esta polémica "siente un precedente" en todos los partidos, pero "especialmente" en el PP, señaló el portavoz de la Junta, Enrique Cervera.

  • 1