Local

El PP reaviva el agravio territorial y sitúa a Andalucía como 'subsidiaria'

Las declaraciones Manuel Pizarro, a favor de las balanzas fiscales y situando a Andalucía y Extremadura como las comunidades "que reciben las subvenciones" sirvieron al PSOE para desacreditar con ira al líder económico de los populares. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:28 h.

TAGS:

Las declaraciones del fichaje estrella del PP: Manuel Pizarro, a favor de las balanzas fiscales y situando a Andalucía y Extremadura como las comunidades "que reciben las subvenciones" sirvieron al PSOE para desacreditar con ira al líder económico de los populares, también corregido desde su propio partido.

En Cataluña, un foro especialmente complicado para Manuel Pizarro, el nuevo líder económico del PP aseguró el pasado miércoles: "Creo en la libertad y en la transparencia (...) Que se publiquen todas las balanzas. Lo que compran las comunidades, lo que venden, quién recauda el IVA, quién lo repercute...". A lo que añadió que quizás publicar estos datos podría ser "un problema para andaluces y extremeños, que son los que reciben las subvenciones".

Pizarro trataba así a toda costa de conectar con el empresariado catalán, especialmente reacio a su figura después de su beligerancia contra la OPA que la catalana Gas Natural lanzó en 2005 contra Endesa. Su intervención daba un vuelco de 180 grados al discurso de su partido en esta materia, hasta ahora absolutamente en contra de las balanzas fiscales que miden la aportación de cada comunidad a las arcas del Estado y que los catalanes han esgrimido durante toda la legislatura como argumento para ir a un modelo de financiación más cercano al cupo vasco. Justo el eje de la oposición del PP durante la mayor parte de la actual legislatura.

Ayer el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, salió rápido a enmendar la propuesta. La publicación de las balanzas fiscales, aseguró, es "irrelevante" porque pagan impuestos los ciudadanos no las comunidades. Pese a la rectificación, la intervención del fichaje estrella de Mariano Rajoy no pasó ayer de largo para los socialistas andaluces. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, replicó que es "falso que Andalucía sea una región subsidiada" y recalcó que es "absolutamente mentira que cualquier estudio que se haga signifique que sea una región que progresa por las ayudas de los demás", según declaraciones recogidas por Efe.

Griñán defendió que Andalucía siempre ha recibido "menos de lo que le correspondía" y advirtió ante las próximas elecciones que si Manuel Pizarro es ministro de Economía es mejor que a los andaluces los "coja confesados". "Pizarro insinúa grandes catástrofes para Andalucía", dijo y añadió que el regreso del PP al Gobierno supondría para la comunidad "otra vez una merma de ingresos". "Según Pizarro estamos muy bien ayudados y subvencionados y recibimos más transferencias que la media", agregó el consejero para avalar sus tesis. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, subrayó que un sistema basado en las balanzas fiscales "supondría la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación que iría contra los intereses de Andalucía".

  • 1