Local

El precio medio de los coches aumentará en 1.300 euros

El precio de cada coche subirá una media de 1.300 euros si los fabricantes aplican a los compradores el coste de las medidas que la Comisión Europea les obligará a seguir para disminuir las emisiones de CO2.

el 14 sep 2009 / 21:42 h.

TAGS:

El precio de cada coche subirá una media de 1.300 euros si los fabricantes aplican a los compradores el coste de las medidas que la Comisión Europea (CE) les obligará a seguir para disminuir las emisiones de CO2.

Esta subida, sin embargo, quedará compensada, según los cálculos de la CE, con un ahorro medio de unos 2.700 euros por el menor consumo de combustible durante la vida del automóvil.

Un mecanismo flexible intentará lograr el objetivo de que los coches nuevos emitan una media de 130 gramos de CO2 por kilómetro en 2012. Se permitirá combinar todos los modelos de cada fabricante para evitar o reducir las penalizaciones económicas. Además, la CE planteó que los fabricantes con vehículos más contaminantes puedan mejorar la media de su gama a través de asociaciones con empresas cuyos modelos tengan menores emisiones, así como la posibilidad de una excepción para los pequeños constructores.

El sistema, que todavía debe ser aprobado por los países de la Unión Europea, incluirá también a los fabricantes de fuera de la propia UE. La CE propuso en febrero pasado que los automóviles emitan una media de 120 gramos a partir de 2012 -frente a los 160 gramos actuales- de los que los fabricantes llegarían a 130 gramos con mejoras en la tecnología de los motores.

Los 10 gramos adicionales vendrían de un mayor uso de biocombustibles, mejor gestión del tránsito o avances en tecnologías no relacionadas directamente con los fabricantes de coches (como neumáticos de bajo rozamiento o aires acondicionados más eficientes). Las sanciones tendrán una aplicación progresiva durante cuatro años, desde 2012 a 2015, y alcanzarán sucesivamente 20, 30, 60 y 95 euros por cada gramo de más que emita cada coche matriculado que supere el límite.

Las penalizaciones económicas deben ser "creíbles", a fin de hacer que el cumplimiento de los objetivos de emisiones sea "más atractivo que el no cumplimiento", afirmó el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas durante la presentación de la propuesta en rueda de prensa.

  • 1