Local

El Presupuesto recibe un espaldarazo

el 16 sep 2009 / 05:40 h.

TAGS:

El futuro modelo de financiación autonómica será determinante para que la Junta elabore con más holgura el Presupuesto de 2010. La crisis ha complicado sobremanera el escenario, los ingresos tributarios han caído en picado y el Gobierno andaluz no había ocultado que las cuentas del próximo año iban a ser muy difíciles. Ahora, tampoco esconde que el nuevo modelo le da un balón de oxígeno. Le permitirá enjugar parte del déficit, aplazar el pago del dinero que debe al Estado y contar con unos recursos adicionales en el primer año de 1.000 millones de euros. En total, el impacto positivo del modelo en las próximas cuentas puede tasarse en 2.500 millones. Un espaldarazo que permitió ayer al Gobierno andaluz garantizar que ni subirá ni bajará impuestos en el próximo año y que contendrá el déficit público.

La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, ofreció los pormenores del documento que las comunidades deberán refrendar mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Un sistema que Andalucía apoyará porque considera "justo" y "beneficioso" y porque aportará 3.133 millones adicionales a la comunidad en cuatro años: 1.795 de la bolsa adicional del Estado (11.000 millones). Durante 2009, Andalucía recibirá 1.008 millones de euros, según señaló la consejera. Será el montante más importante. La partida crecerá hasta 1.445 millones en 2010, 1.662 en 2011 y llegará a 1.795 millones en el último ejercicio.

Esto será un gran alivio para elaborar las cuentas próximas, según la Consejería de Economía, que destaca no obstante que lo más importante es que tiene luz verde del Gobierno para aplazar el pago del dinero que debe. La explicación es sencilla: las cantidades que cada año reciben las comunidades del Estado por recaudación de impuestos no son más que una estimación de lo que se va a recaudar. Con la crisis, se ha ingresado menos de lo previsto por lo que las comunidades tienen que devolver dinero. En el caso andaluz, 1.440 millones que corresponde a 2008 (las entregas a cuenta se liquidan con dos años de retraso). Con la nueva financiación el Gobierno ha dado una moratoria de un año y ha abierto la mano a que las comunidades devuelvan esos préstamos en cuatro.

Según los cálculos de la Junta, a los 1.795 millones extra que pondrá el Gobierno, se sumarán otros 390 millones por la evolución de los impuestos y 948 que el Estado abonará particularmente a Andalucía por varios conceptos. Por el Guadalquivir recibirá 123 millones por la transferencia y 725 en fondos europeos destinado a la cuenca.Además sumará otros 100 millones por nuevos convenios de explotación de los metros de Sevilla y Málaga. Un asunto que Martínez Aguayo reivindicó como toda una conquista política y que aseguró que lleva "más de un año" peleando. Andalucía consigue que el Gobierno financie parte del dinero que aporta la Junta sobre el precio del billete. Alrededor del 45%. Ese convenio ya existía para Madrid, Barcelona o Valencia.

El Gobierno andaluz se comprometió a contener el déficit y a no agotar el límite del 2,5% que le concedió el Gobierno. "No está en nuestra intención subir impuestos, tampoco bajarlos", agregó la consejera. La oposición le recordó que si tan bien le salen las cuentas, mirarán con lupa el Presupuesto y no tolerarán unos números con recortes. El Presupuesto será el que pase la prueba del algodón de la bondad o no de la nueva financiación.

  • 1