Local

El PSOE apuesta ahora por reunir sus tres conferencias en una sola

Esta opción resulta más barata y permite al partido lanzar propuestas políticas y económicas

el 13 dic 2012 / 09:14 h.

TAGS:

Las conferencias políticas del PSOE, en las que el partido ha depositado gran parte de sus esperanzas para remontar el vuelo, han dado muchas vueltas desde que Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido secretario general en febrero. Hay tres. Una orgánica, en la que se aprobarán las primarias abiertas. Otra económica, para elaborar una reforma fiscal. Y una tercera puramente política, la más importante, en la que se aprobará el tan delicado tema del modelo territorial y el federalismo.

Tras retrasarse la organizativa y la política por el adelanto electoral en Cataluña, la discusión estaba hasta ahora en si celebrar estas dos primero y la económica después. Pero Rubalcaba, según fuentes de la dirección, apuesta por reunir en una sola todas las conferencias. A grandes rasgos, los motivos son dos. Por un lado, que en un momento de incertidumbre asociada a la crisis, se proyectaría una imagen extraña al hablar de política y de funcionamiento interno del partido, pero no de economía. El exministro de Trabajo Valeriano Gómez, encargado de coordinar esta última conferencia, así lo ha hecho constar. La otra razón tiene que ver con la situación económica de los socialistas.

Su pérdida de poder institucional, así como la nueva ley de financiación de partidos, que reduce la subvención para las organizaciones, han provocado que el PSOE cuente ahora con muchos menos recursos. En la reunión que Rubalcaba mantendrá el sábado con los líderes territoriales, donde también se tratará la fecha de las primarias ±que el madrileño Tomás Gómez y Carme Chacón quieren adelantar, mientras que la dirección pretende postergar hasta meses antes de las generales±, se abordará el calendario de las conferencias. La dirección insiste en que si no ha dedicado más tiempo a este asunto ha sido por las cinco elecciones autonómicas que se han celebrado este año. La idea por la que se inclina el secretario general pasa por hacer pequeñas cumbres en fin de semana para preparar la gran cita.

Esta, en principio, tendrá lugar justo antes del verano o inmediatamente después. De las tres patas que tendrá la conferencia, la más importante será la política, que coordina el exministro Ramón Jáuregui (la orgánica está en manos del secretario de organización, Óscar López). Aquí se debatirá del papel de la Corona, de la relación con la Iglesia o de los poderes del Estado. Pero el asunto que más esfuerzos requerirá será el del modelo territorial. Las sensibilidades dentro del partido son muy diversas y la brecha con el PSC se ha ensanchado últimamente por la deriva catalana

  • 1