Local

El PSOE arrasa entre los andaluces que viven fuera

El recuento de los votos de los andaluces que viven fuera da una clara victoria a los socialistas en las elecciones generales y autonómicas del pasado domingo.

el 15 sep 2009 / 01:45 h.

TAGS:

El recuento de los votos de los andaluces que viven fuera da una clara victoria a los socialistas en las elecciones generales y autonómicas del pasado domingo. Acaparó el 69,28% de los votos para elegir el Parlamento andaluz y un dato muy similar (69,66%) al renovar el Congreso.

Eran 144.007 andaluces los que tenían derecho a votar el pasado 9-M, a pesar de residir en el extranjero. Son los integrantes del CERA, un censo del que sólo se movilizó el 29,23% del total, 42.098 personas de las que más de la mitad, optaron por el PSOE.

La victoria de los socialistas, según la información facilitada por este partido, ha superado al PP en las ocho provincias andaluzas en el número de votos de los residentes en el exterior tanto en las elecciones generales como en las autonómicas. Los socialistas andaluces han logrado 29.099, el 69,28% de los votos al Parlamento andaluz, frente a los 8.263 del PP, que se quedó en un 19,67% del sufragio.

Según un comunicado del PSOE-A, el apoyo de los emigrantes a los socialistas en las autonómicas ha crecido de forma significativa respecto a hace cuatro años, cuando estas siglas recibieron el respaldo del 54,59% de los votantes del exterior. Se trata de 15 puntos más. La caída del PP también ha sido importante ya que entonces logró el 30,63% de los sufragios.

Esta circunstancia se ha producido en toda España en los comicios generales. Los socialistas recibieron en tototal el doble de papeletas del exterior que los populares dando la vuelta a los resultados de 2004, cuando ganó entre el colectivo emigrante. Los socialistas ganaron en 51 de las 52 provincias españolas, todas salvo Tenerife donde venció Coalición Canaria.

Los socialistas dicen haber dado la vuelta al voto emigrante en territorios dominados por el PP como Melilla, Castilla y León, Navarra y Galicia. En Asturias, Aragón, Cataluña, Canarias o Extremadura ocurre como en Andalucía: la diferencia sobre los populares se dispara.

  • 1