Local

El PSOE de Málaga cierra filas con el vicepresidente de la Diputación

Después de que la jueza de Vélez-Málaga (Málaga) haya ordenado continuar el proceso contra el vicepresidente de la Diputación, Francisco Fernández España, por presunta prevaricación urbanística, el PSOE ha cerrado filas en torno a él. El presidente de la Diputación defendió ayer su inocencia y el PSOE malagueño pidió el sobreseimiento de la causa.

el 16 sep 2009 / 08:21 h.

TAGS:

Después de que la jueza de Vélez-Málaga (Málaga) haya ordenado continuar el proceso contra el vicepresidente de la Diputación, Francisco Fernández España, por presunta prevaricación urbanística, el PSOE ha cerrado filas en torno a él. El presidente de la Diputación defendió ayer su inocencia y el PSOE malagueño pidió el sobreseimiento de la causa.

Fernández España está imputado, junto a otras tres personas, por acción u omisión en la construcción de varias viviendas unifamiliares en suelo no urbanizable -en contra de lo dispuesto en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía- en el municipio de Almáchar entre 2003 y 2007, periodo en que era alcalde de dicha localidad.

La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Vélez-Málaga ha ordenado que continúe el procedimiento judicial contra ellos, al considerar que hay indicios "sólidos" de un presunto delito de prevaricación omisiva de carácter continuado contra la ordenación del territorio y de negociaciones prohibidas a un funcionario en el caso del técnico municipal del Ayuntamiento de Almáchar, Francisco Lorca, también imputado, según hizo público ayer El Mundo. En el auto, la jueza afirma que se han practicado ya "cuantas diligencias se estimaron necesarias para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos" así como de las personas que participaron en los mismos y el órgano competente para el enjuiciamiento.

El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, reclamó ayer el sobreseimiento de la causa porque "no ha mediado autorización ni política ni administrativa para la construcción de estas casas, sino todo lo contrario".

Explicó que se ordenó parar la obra por carecer de permisos y que así se detalla en el escrito que se ha enviado al juzgado, al tiempo que añadió que los hechos ocurrieron durante la campaña electoral y que hubo alternancia de gobierno en la localidad, por lo que el asunto fue gestionado por el actual alcalde y el inicio de la causa se abre después, con el nuevo equipo de gobierno.

Heredia defendió que la imputación en una causa urbanística "no puede ni debe confundirse con otros comportamientos corruptos" y que "prevaricación no conlleva corrupción". El secretario general de los socialistas malagueños se mostró convencido de que la justicia tendrá en cuenta la solicitud de su partido, aunque añadió que desde el PSOE "respetarán siempre las decisiones judiciales".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, respaldó la labor de su actual número dos, que llegó a la Diputación en abril de 2008 en sustitución de Marisa Bustinduy. Pendón dijo estar "completamente seguro" de que durante el tiempo en que Fernández España fue alcalde de Almáchar "siempre actuó con respeto a la legislación urbanística".

Francisco Fernández España es diputado provincial desde 2002 y fue responsable del Área de Infraestructuras, Obras y Urbanismo de la Diputación de Málaga entre 2003 y 2007, cuando era alcalde de Almáchar. También ha ostentado cargos en la Ejecutiva del PSOE malagueño desde 1997, llegando a ocupar la Secretaría de Organización.

  • 1