lunes, 06 diciembre 2021
23:25
, última actualización
Local

El PSOE estudia recurrir la designación de presidente en la RTVE al Constitucional

La número dos de los socialistas denuncia que el PP pone en peligro con esta actitud la renovación de otros órganos como el Constitucional.

el 23 abr 2012 / 21:01 h.

TAGS:

La portada de la feria, iluminada en su primer día.
-->-->-->

El PSOE considera que el Gobierno "ha decidido romper" las negociaciones que mantenía con la oposición para nombrar por consenso al presidente de RTVE y que ha vulnerado la "cultura" de la lealtad institucional y la privacidad de las conversaciones y, por eso, cree que está en manos del Ejecutivo la cuestión de si se sigue negociando sobre otros cargos pendientes de renovación, como los magistrados del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. El PSOE no descarta llevar este asunto ante el Tribunal Constitucional.

"Es el Gobierno el que debe decidir de qué manera quiere relacionarse con la oposición", declaró la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en rueda de prensa en Ferraz, preguntada por cómo afecta el decreto adoptado por el Gobierno para poder nombrar en solitario al presidente de RTVE a las negociaciones para renovar los cargos institucionales pendientes.

Del mismo modo, preguntada si a pesar del decreto del pasado viernes hay alguna posibilidad de que Gobierno y PSOE consensúen un nombre para dirigir RTVE, insistió en que la "pelota está en el tejado" del Ejecutivo.

Valenciano recalcó que los socialistas creen en la cultura de la negociación con "confidencialidad y privacidad" y no desvelan el contenido de conversaciones privadas, y que fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien la vulneró desvelando en una sesión de control en el Congreso la reunión privada que había mantenido con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

A su juicio, tras esa "infausta intervención", el Gobierno "quebró" el diálogo. "La respuesta fue el decretazo del viernes".

"¿Urdaci? Eso es lo grave". Preguntada por las palabras del exdirector de informativos de RTVE durante el anterior Gobierno popular, Alfredo Urdaci, que ha afirmado en Twitter que los que le "quieren" están deseando que vuelva a TVE, la número dos del PSOE reconoció que el decreto recién aprobado por el Gobierno "permitiría que el señor Urdaci fuera presidente del ente". Y apostilló: "Eso es lo grave".

"Ha llegado el momento: los que me quieren desean que vuelva; a la progredumbre que me odia, le dolería mas que nunca!", escribió Urdaci en su cuenta de Twitter. A la pregunta de un tuitero de si va a volver a TVE, Urdaci contestó: "Por supuesto!! Faltaría mas!".

Alfredo Urdaci, que ejerció de presentador de la segunda edición del telediario de La 1 y fue director de los Servicios Informativos entre 200 y 2004 durante la etapa de gobierno de Aznar, fue condenado por "violación de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical" en el tratamiento de la información sobre la huelga general del 20-J del año 2003. La dirigente socialista Elena Valenciano aseguró que intentará evitar que Radio Televisión Española convierta en "la hermana mayor de Telemadrid". "Les sugiero que recorten menos y se corten un poco más", resumió la mano derecha de Rubalcaba.

  • 1