Local

El PSOE Federal suspende las dimisiones en Jaén capital

La dirección regional del partido desautoriza cualquier movimiento en proceso electoral.

el 30 ago 2011 / 20:45 h.

TAGS:

El partido que se juega en el campo del PSOE de la capital jiennense será difícil de disputar. Al sector que promueve la renovación de la Ejecutiva Local le han salido dos duros competidores: las direcciones federal y regional. Ambas dejan en suspenso cualquier tipo de movimiento en pleno proceso electoral.

El lunes, el Partido Socialista abrió el proceso electoral para encarar el 20-N. A partir de ese momento, todas las ejecutivas se convirtieron en comités electorales. Tal y como adelantó ayer la edición digital del Diario Jaén, la Ejecutiva Federal del PSOE se ve obligada a dejar en suspenso las dimisiones que plantea un movimiento que pretende desbancar a la actual secretaria local del partido, la exalcaldesa Carmen Peñalver. Fuentes de la dirección regional confirman la desautorización no solo de la estrategia impulsada por el sector crítico, sino de las personas que están detrás de ella. Ayer, miembros de la actual Ejecutiva Local, afines a Carmen Peñalver, mantuvieron una reunión con responsables de la Ejecutiva Regional. Según pudo saber este periódico, pudieron confirmar que, en un momento de proceso electoral, no cabe la posibilidad de que una gestora se haga cargo del partido.

Es más, ni los locales, ni los regionales tienen constancia de la existencia de las firmas recogidas con las dimisiones de los militantes y ponen en duda, incluso, que hayan recopilado ni siquiera las 29 que se necesitan para forzar la creación de una gestora. Sin embargo, Francisco Estepa, que se erige como portavoz del movimiento en un comunicado, aseguró a este periódico que a las 30 que tenían recogidas hasta el lunes por la tarde se han ido sumando más a última hora.

El mutismo es absoluto. Hay quienes aseguran que la estrategia está liderada por Rafael Valdivielso, con el apoyo expreso del líder del partido en la provincia, Francisco Reyes e, incluso, de Gaspar Zarrías. El primero no quiere hacer declaraciones y el segundo, a través del responsable de Comunicación del PSOE, dice que está fuera del proceso y que acudió a la reunión del lunes por la tarde para escuchar a las personas que acudieron a entregar las firmas. El conflicto desatado ha llegado, incluso, al Congreso de los Diputados, donde se ha intentado por todos los medios dar validez a la gestora.

La vocal del PSOE en Andalucía Mar Moreno se muestra tajante en este tema: "No es momento de movimientos orgánicos que benefician al PP y causan daño al PSOE y a una gestión extraordinaria que en la capital de Jaén representa la secretaria general y exalcaldesa, Carmen Peñalver". Se mostró confiada en que se imponga la "sensatez".

  • 1