jueves, 23 septiembre 2021
21:59
, última actualización
Local

El PSOE insta a convocar asamblea en Macarena y a disolver la gestora

Poco más de un mes después de la disolución de la Agrupación Macarena del PSOE y de la designación de una gestora, la dirección federal ha emitido una resolución sobre las supuestas irregularidades que insta a convocar la votación para elegir a la dirección antes del 22 de diciembre.

el 15 sep 2009 / 19:45 h.

TAGS:

Poco más de un mes después de la disolución de la Agrupación Macarena del PSOE y de la designación de una gestora, la dirección federal ha emitido una resolución sobre las supuestas irregularidades que insta a convocar la votación para elegir a la dirección antes del 22 de diciembre.

La Agrupación Macarena, una de las más grandes de la ciudad controlada por una dirección afín a Alfredo Sánchez Monteseirín -presidida por el ex concejal Manuel Gómez Lobo-, fue disuelta a finales del mes de octubre debido a una resolución emitida por el PSOE federal a instancias de la Ejecutiva Provincial y respaldada por la dirección regional. Se detectaron irregularidades en la afiliación de militantes en el proceso previo a las asambleas que deciden el reparto de poder del partido en la capital. Se designó entonces una gestora presidida por la diputada Verónica Pérez a la espera de que se resolviese el expediente abierto. Este proceso obligó a apartar esta agrupación de las votaciones que se celebran estas semanas.

Pero la dirección federal ha emitido ya una resolución. Ésta, según confirmaron varias fuentes socialistas, obliga a convocar la asamblea para elegir a la nueva dirección antes del próximo 22 de diciembre, esto es, sólo una semana después de que se cierre el plazo oficial -ya aplazado- para elegir las direcciones del partido en todos los distritos de la ciudad. Entraría así a formar parte del proceso de votaciones que se inició el pasado 4 de diciembre.

La resolución no alude a la apertura de expedientes sancionadores a la antigua dirección de la agrupación por las supuestas irregularidades que fueron detectadas y que derivaron en la disolución de la agrupación. Sí se hace, sin embargo, referencia a las altas de militantes que fueron denunciadas. En las semanas previas a la intervención del federal se había detectado un aumento de las afiliaciones de alrededor del 30%. Había unas 60 fichas de militantes denunciadas. Según varias fuentes consultadas, en la resolución se admiten como válidas una tercera parte de estas incorporaciones mientras que se deniegan el resto.

Esta resolución, que se produce cuando prácticamente han finalizado todas las asambleas convocadas en la capital -sólo falta la de Centro, que se celebrará el próximo lunes 15 de diciembre- provoca un nuevo golpe de efecto en el pulso interno en el que está sumido el PSOE por el control de la capital -la Agrupación Macarena está controlada por el sector afín a Monteseirín, según los resultados de las últimas asamb leas- y, sobre todo, por la puesta en funcionamiento a corto plazo de la Comisión Ejecutiva Municipal.

En los estatutos aprobados en el último congreso, este órgano debía constituirse seis meses después de la celebración de la última asamblea de las agrupaciones locales, un plazo que empezaría a contar a partir del 22 de diciembre -antes está fecha dependía en parte de la resolución de la situación de Macarena-. Pero el reglamento aprobado en el último comité federal deja a la dirección provincial la posibilidad de ampliar este margen siempre que haya una justificación "razonada" debido a las dificultades para adecuar la estructura orgánica del partido a la división administrativa de la ciudad por distritos.

  • 1