Local

El Rey lidera la audiencia en la televisión vasca

El mensaje de don Juan Carlos logró un importante éxito en la ETB, que lo emitía por primera vez.

el 26 dic 2009 / 20:43 h.

TAGS:

El Rey, durante su tradicional discurso de Nochebuena.

El mensaje navideño del Rey alcanzó un importante éxito en ETB2, que lo ofrecía por primera vez, al ser la cadena más vista en el País Vasco y reunir a 103.000 espectadores de esta comunidad autónoma y una cuota de pantalla del 24,4%, mientras que la segunda cadena en dicha comunidad fue La 1, con una audiencia de 64.000 espectadores y un 15,1% de cuota. Este porcentaje supera a los partidos de Liga de Campeones y a los programas estrella de la cadena.

Este éxito viene a acallar la fuerte polémica que precedió su emisión en Euskadi y que tuvo que defender el propio director general de la radio televisión pública vasca EITB, Alberto Surio. "La emisión del mensaje del Rey en Nochebuena es un gesto de normalidad institucional y de respeto", dijo Surio el pasado 21 de diciembre. Unas palabras que fueron respondidas con dureza por el portavoz del PNV en la Comisión de Dirección de ETB, Íñigo Iturrate. El dirigente peneuvista criticó que la emisión del discurso es una "imposición" de un nuevo "símbolo de esa normalidad democrática que se pretende imponer en contra de la mayoría política y social de Euskadi a través de un festival de gestos huecos" del PSE-EE y del PP. También el día después del mensaje, su emisión recibió los reproches de las formaciones nacionalistas. Así el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, criticó que "se haya impuesto una determinada noticia a todos los ciudadanos que querían ver la televisión, estén o no de acuerdo con lo que se emitía". Éste confesó haber seguido el discurso a través de TVE. Por su parte, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, se congratuló de que "los euskaldunes no hayamos tenido que tragarnos el discurso del Rey por ETB1, ya que, por primera vez, EITB, ha querido ser una cadena más dentro del panorama del Estado español y el único espacio en libertad sin Monarquía ha sido ETB1".

Sentido común. Mientras tanto, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró que la emisión después de muchos años del mensaje del Rey en EITB, no supone "ninguna victoria de España contra Euskadi, como algunos han querido interpretar". "Es simplemente una expresión de sentido común y de un deseo de la mayoría del Parlamento vasco y la expresión del reconocimiento que se debe a una Constitución que, por mucho que algunos se empeñen, no es ajena a la comunidad autónoma vasca", precisó. Unas palabras que refrendó el Partido Popular en Euskadi.El mensaje de Navidad del Rey, registró una audiencia media de 7.979.000 espectadores y una cuota media de pantalla del 72% en el conjunto de las 29 cadenas de televisión que emitieron el discurso entre cadenas nacionales, autonómicas y canales creados específicamente a partir de la puesta en marcha de la TDT. En un comunicado difundido ayer, con datos de TNSofres, Barlovento Comunicación señala que La 1 fue la cadena que ponderó la mayor fidelidad de audiencia con el discurso este año, al reunir a 2,7 millones de espectadores y registrar una cuota media de pantalla de 24,2%; seguida por Telecinco y Antena 3.

El año pasado el seguimiento del mensaje fue de 8.593.000 espectadores y una cuota media de pantalla del 79,4%, a través de la señal de 26 cadenas de televisión en España.

  • 1