Local

El SAS reforzará la plantilla de 50 ambulatorios de la costa en verano

Salud reforzará la plantilla de 48 centros de primaria de zonas costeras este verano para garantizar la asistencia. La consejería dedicará una inversión de 136,1 millones de pesetas en la contratación para estos meses de 233 profesionales sanitarios.

el 15 sep 2009 / 05:55 h.

TAGS:

Salud reforzará la plantilla de 48 centros de primaria de zonas costeras este verano para garantizar la asistencia. La consejería dedicará una inversión de 136,1 millones de pesetas en la contratación para estos meses de 233 profesionales sanitarios.

La administración autonómica contratará en total 1,5 millones de jornadas de trabajo, 81.061 más que durante el verano de 2007, según explicó ayer la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Áurea Bordons, quien indicó también que éste es el primer verano en que la receta electrónica estará completamente implantada en el litoral puesto que 1.109 farmacias de municipios costeros disponen ya de esta tecnología, todas menos dos. Esta prestación reduce un 20% las visitas a centros sanitarios puesto que permite al paciente crónico no acudir al médico para que le recete su fármaco habitual.

De los 233 profesionales de refuerzo, 93 son médicos de familia, 92 enfermeras, 42 profesionales auxiliares y seis pediatras.

En cuanto a la atención hospitalaria, Bordons aludió a la situación de reserva en la que se mantendrán el 12,5% de las camas hospitalarias, un porcentaje similar al del año pasado. En este punto, aseguró que durante los últimos años este porcentaje de ocupación de camas "no ha superado nunca el 80% de media", lo que supone que cada verano un 20% de las camas queda libre.

Bordons detalló también que la actividad asistencial prevista para los meses de verano es ligeramente superior a la del año pasado. El SAS prevé que se efectúen 54.637 operaciones (frente a las 52.037 del año pasado), 2,3 millones de consultas en el especialista (un 11% más que el año pasado) y 538.410 pruebas diagnósticas (un 10% más).

El SAS activará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre el dispositivo para la Operación Paso del Estrecho, que prevé realizar 2.500 asistencias sanitarias.

Se instalarán tres dispositivos sanitarios: en los puertos de Almería y Algeciras y en Málaga, donde el centro de salud Alameda-Perchel realizará esta labor. Según Bordons, el SAS prevé que el 98% del total de las asistencias sanitarias las realicen los dispositivos de Algeciras y Málaga.

Salud aprovechará en los centros sanitarios del interior la reducción de la actividad propia del verano para afrontar obras de reforma de infraestructuras y dotación de tecnología, para lo que invertirá 72 millones de euros.

  • 1