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El servicio Bus+Bici de Plaza de Armas duplica sus unidades

Sin transbordos, sin atascos, sin humo, sin ruidos. Las bicicletas ganan cada día algo de terreno en la Gran Sevilla frente al automóvil, y ayer el Consorcio de Transportes del área metropolitana eligió la celebración del Día sin Coches para inaugurar la ampliación de su servicio Bus+Bici.

el 15 sep 2009 / 15:35 h.

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Sin transbordos, sin atascos, sin humo, sin ruidos. Las bicicletas ganan cada día algo de terreno en la Gran Sevilla frente al automóvil, y ayer el Consorcio de Transportes del área metropolitana eligió la celebración del Día sin Coches para inaugurar la ampliación de su servicio Bus+Bici.

Esta red de bicicletas en préstamo duplica su número de unidades y pasa de 75 a 150. Las instalaciones para guardar estas bicicletas, de cesión gratuita, también crecen en la misma estación de autobuses de Plaza de Armas, en Sevilla, así como los espacios para dejar, de forma relativamente segura, las propias en el interior del recinto.

El balance del servicio, por el que los viajeros de los autobuses del área metropolitana pueden utilizar sin coste una bicicleta para sus desplazamientos por Sevilla durante un día entero, tiene actualmente unos 1.800 usuarios al mes, salvo en vacaciones.

Los próximos retos serán la apertura -prevista para dentro de un año- de otra oficina de Bus+Bici en la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, recordó ayer el gerente del consorcio, Armando Gutiérrez.

Lo que no llegará de momento es la compatibilidad del sistema Bus+Bici con las bicicletas de alquiler de Sevilla (Sevici). Queda igualmente en el limbo -como han criticado asociaciones ciclistas metropolitanas- el poder utilizar un sistema de este tipo para trasladarse entre la capital hispalense y poblaciones más cercanas al centro de Sevilla que algunos de sus barrios, como Camas o San Juan de Aznalfarache.

Cada una de las nuevas bicicletas de Bus+Bici cuesta 180 euros, y comprarlas y hacer la obra de las nuevas instalaciones supuso una inversión de 100.000 euros, frente a los 300.000 que cuesta un autobús, cuya vida útil es de 12 años como máximo.

Pese a que ayer por la mañana los usuarios de Bus+Bici se contaban con los dedos de una mano, las expectativas del consorcio son que dentro de una semana la oferta de bicicletas se quede corta: el día 29 empiezan las clases en la Universidad de Sevilla. Y el perfil del usuario es el de un estudiante residente en Tomares, el pueblo con más usuarios hasta el momento.

Obras Públicas . El Día sin Coches, colofón a la semana de la movilidad que en toda Europa conciencia sobre el transporte público y el no motorizado, también contó con la visita a esta estación de la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana.

Ésta recordó que las infraestructuras de transporte público (la mayor, el Metro de Sevilla) lograrán que un 10% de los automovilistas aparquen el coche a corto plazo. No será la solución a los atascos, reconoció, y no llegará hasta que no cale una cultura del transporte público "que no se puede imponer".

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