lunes, 12 abril 2021
16:54
, última actualización
Deportes

El Sevilla sabía lo que iba a pasar con las pelotas de tenis

El acta arbitral revela que los responsables de seguridad del estadio conocían la situación desde antes del inicio del encuentro.

el 22 abr 2012 / 20:40 h.

El Sevilla sabía lo que podía ocurrir antes de que los aficionados de Gol Norte llevasen a cabo la protesta pacífica por el retraso del inicio del partido contra el Levante. Así lo refleja el acta arbitral de Velasco Carballo, donde se explica que los responsables de seguridad del estadio alertaron de la situación tras detectar la presencia de un gran número de pelotas de tenis.

En este sentido, el colegiado añade un matiz clave: la frase "desde minutos antes del inicio del encuentro", que en cierto modo suaviza las cosas para el club ante las previsibles sanciones (Comité de Competición y Comisión Antiviolencia) por aquello de que el margen de maniobra quedaba reducido.

El acta de Velasco Carballo dice lo siguiente: "Justo después de iniciarse el partido, aficionados del club local lanzaron multitud de pelotas de tenis al terreno de juego, desde uno de los fondos del mismo. Éstos portaban una gran pancarta que decía: ‘Paren el partido. Mou sigue hablando'. Por ese motivo, el juego tuvo que ser detenido 2 minutos. Este hecho se conocía por parte de los responsables de seguridad del estadio desde minutos antes del inicio del encuentro, por haberlo detectado a través de las cámaras de seguridad, por lo que se tenía previsto un grupo de 20 personas para recoger lo antes posible todas las pelotas. La buena coordinación entre los agentes de seguridad y el personal del club minimizó el tiempo que el juego estuvo detenido".

El acta arbitral llegará al Comité de Competición pero también habrá que esperar a conocer qué decisión adopta la Comisión Antiviolencia, una vez estudie el informe del coordinador de seguridad del estadio.

Ya antes del partido llamaron la atención los numerosos cacheos realizados en la grada de Gol Norte para impedir la introducción de bengalas. La pasada semana, el club fue multado con la nada despreciable cifra de 60.001 euros por no poner los medios necesarios para evitar el uso de bengalas en los partidos.

LA POLICÍA Y EL CLUB TENÍAN CONSTANCIA. Según fuentes consultadas, las fuerzas de seguridad tenían conocimiento de lo que se estaba preparando antes de lo que recoge el acta arbitral, y así se lo comunicó al club. Éste, una vez conocido el carácter pacífico de la protesta, habría sido permisivo con la situación. ¿A pesar de saber que podría acarrearle una buena multa? Dado el enorme malestar de la afición, permitir a ésta que se expresara era, posiblemente, lo mejor. Sobre todo, tras la escueta y enigmática explicación del club. Como se recordará, José María del Nido dijo que el Sevilla, tras ser consultado, accedió al retraso a cambio de "una serie de contraprestaciones".

En este vídeo colgado por un aficionado en Youtube se observa cómo fue la protesta desde la grada de Gol Norte, lugar del lanzamiento masivo de pelotas de tenis.

El encuentro entre el Sevilla y el Levante se reanudó con total normalidad una vez fueron retiradas las pelotas de tenis, como así recoge el acta. La imagen ha dado la vuelta al mundo. Por el momento no hay versión oficial desde el club sobre lo acontencido en el Sánchez-Pizjuán.

LAS CONTRAPRESTACIONES. Del Nido no quiso desvelar qué obtuvo el club a cambio de retrasar el inicio del partido. "Queríamos jugar en Madrid el domingo y así se hará", se limitó a decir el presidente. Fuentes consultadas por este periódico explican que esas contraprestaciones están relacionadas con lo referente a las fechas y horarios de próximos partidos. Tras el choque del Santiago Bernabéu, el siguiente será el derbi, en casa.

  • 1