Menú
Local

El sindicato de bomberos corta el tranvía e insta a reparar la anulación de la oposición

Más de 200 bomberos cortaron el tranvía ayer en una nueva escalada de las protestas sindicales contra el Ayuntamiento, en la que también participó un grupo del comité de Tussam y miembros del Sindicato de Polícía.

el 15 sep 2009 / 19:22 h.

TAGS:

Más de 200 bomberos cortaron el tranvía ayer en una nueva escalada de las protestas sindicales contra el Ayuntamiento, en la que también participó un grupo del comité de Tussam y miembros del Sindicato de Polícía. UGT y CCOO han celebrado ya seis asambleas para preparar su protesta del 17.

Con una ruidosa manifestación, unos 200 bomberos recorrieron ayer la avenida de la Constitución dejando fuera de servicio al Metrocentro durante casi una hora. Previamente habían provocado cortes de tráfico en Menéndez y Pelayo, vía por la que pasaron tras salir de su parque central. Las protestas llevaban dos lemas: por una mayor seguridad en el Metro y contra los despidos de 38 bomberos. El primero de estos asuntos parte de un desacuerdo sobre el proceso de formación del Cuerpo ante la puesta en funcionamiento de la línea 1 con la Junta y el Ayuntamiento. El segundo, de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula las últimas oposiciones del Cuerpo, resueltas en 2007, y deja en el aire las plazas de 38 jóvenes.

De fondo, el malestar sindical en el Consistorio que va en aumento. Los 38 jóvenes cuyas plazas peligran llevan varios días reclamando respuestas al equipo de Gobierno, sin que hasta el momento hayan encontrado una contestación clara. Están trabajando ocupando unos puestos que perderán si se ejecuta una sentencia que declara "discriminatoria" la convocatoria por la que ellos accedieron a sus plazas debido a que se impuso un límite de 35 años para acceder a los puestos.

Han pasado dos semanas desde que se aprobó la sentencia, y no hay una respuesta firme. Tanto SPB como UGT han reclamado que se estudien vías como una convocatoria extraordinaria para las 8 personas que impugnaron la convocatoria, de forma que los 38 que obtuvieron su puesto no lo pierdan.

El delegado de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir, anunció que mantendrá hoy un encuentro con los responsables del sindicato para tratar de buscar soluciones a las dos reclamaciones. Y sobre todo, para calmar los ánimos. Lo hizo después de que la concentración de los bomberos coincidiese con el minuto de silencio por el atentado de ETA y con un grupo de trabajadores de Tussam. Se volvieron a escuchar insultos al alcalde.

El malestar de los sindicatos quedará reflejado también el próximo día 17. UGT y CCOO han convocado ya asambleas en las áreas del cementerio, limpieza, portería, parques y jardines, bienestar social y Mantenimiento -se han celebrado todas menos esta última-. Se ha respaldado la concentración de dentro de dos semanas. El delegado de Recursos Humanos, Emilio Carrillo, ha prometido ya cubrir 300 plazas. Aunque los sindicatos dudan del respaldo con el que cuente el edil para ejecutar esta promesa.

  • 1