Local

El telecabina de la Expo albergará un parque fluvial de bomberos

El Ayuntamiento proyecta habilitar un parque de bomberos fluvial en la antigua estación del telecabina de la Exposición Universal de 1992. Esta iniciativa, impulsada por la Delegación de Convivencia y Seguridad, está pendiente aún de un informe técnico de Urbanismo. (Foto: José M. Cabello).

el 14 sep 2009 / 21:26 h.

TAGS:

El Ayuntamiento proyecta habilitar un parque de bomberos fluvial en la antigua estación del telecabina de la Exposición Universal de 1992. Esta iniciativa, impulsada por la Delegación de Convivencia y Seguridad, está pendiente aún de un informe técnico de Urbanismo que determine el estado de la estructura y si se puede habilitar para este uso. En cualquier caso, esta utilización deberá ser compatible con el centro de remo y piragüismo diseñado por el Instituto Municipal de Deportes.

Las instalaciones deportivas se ubicarán en los bajos de la antigua estación del telecabina, ubicada en la calle Torneo, junto a la Pasarela de la Cartuja, mientras que la parte superior quedará liberada para la construcción del parque. Éste tendrá además unas rasgos que lo diferenciarán del resto de equipamientos de estas características. Los bomberos dispondrán en este punto de medios de transporte marítimo además de los habituales recursos de intervención terrestre.

"El objetivo es recuperar un inmueble ya existente por el ahorro que supone en la ejecución del proyecto. Además, con estas instalaciones reforzaremos los servicios para la zona Centro, Triana y Los Remedios", explicó la delegada de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández. Los presupuestos municipales de este área incluyen una partida para la redacción de este proyecto, que se pretende impulsar a lo largo del próximo año.

De hecho, ayer la Gerencia de Urbanismo dio un paso para el aprovechamiento de esta estructura construida para la Exposición Universal. La parcela, de 9.060 metros cuadrados ha sido cedida a la Delegación de Hacienda y Presidencia para su incorporación al Inventario de Bienes Municipales, paso previo a la definición de su uso.

Desde el área que dirige Alfonso Rodríguez Gómez de Celis el edificio será distribuido. Una parte, los bajos, están comprometidos para el Instituto Municipal de Deportes. Dada la ubicación de estas instalaciones, el organismo que gestiona Francisco Manuel Silva pretende habilitar un centro de remo y piragüismo de referencia.

Este uso fue el primero que se planteó cuando hace varios meses se impulsó el proceso para reaprovechar esta infraestructura. Pero los proyectos de la Delegación de Convivencia y Seguridad para reforzar el parque de Bomberos han provocado una reordenación de este espacio de 9.000 metros cuadrados. Urbanismo considera compatibles estos dos proyectos.

En cualquier caso, todo sigue a la espera de los citados informes definitivos de la Gerencia de Urbanismo sobre la estructura definitiva. Lo que sí está decidido es que los Bomberos contarán en este mandato con unas instalaciones de carácter fluvial -proyecto que estaba incluido en los programas electorales de los principales partidos en los últimos comicios-. De hecho, aunque ésta es la opción prioritaria, si no es posible se buscarán otras alternativas en torno al río.

Todo depende de la Gerencia de Urbanismo que es además el organismo que lleva las negociaciones para distribuir el espacio entre el IMD -gestionado por IU- y el área de Convivencia.

  • 1