Economía

El temporal ‘se traga’ el 40% de los trigales

La superficie andaluza bajará un 12% y un 40% la cosecha

el 19 abr 2010 / 20:39 h.

Campo sembrado de trigo en el recinto aeroportuario de San Pablo, en Sevilla.

Primer avance de las estadísticas oficiales de siembra y cosecha de los grandes cultivos de invierno, principalmente, trigo, centeno, cebada y avena. En él se puede constatar los efectos deparados por el temporal, con unos descensos de producción que alcanzan hasta el 40%, si bien las estimaciones son todavía provisionales a la espera del comportamiento de esta primavera.

En concreto, los técnicos de la Consejería de Agricultura y Pesca, en su último Boletín Semanal de Información Agraria, apuntan a que las siembras de trigo se sitúan en 380.285 hectáreas, tras un recorte del 12%. Su producción rondará las 817.689 toneladas, el 40% menos -en las dos últimas campañas superó los 1,3 millones de toneladas-.

Menor es el porcentaje de descenso en el caso de la cebada, del 5% en superficie, hasta las 116.912 hectáreas, y del 4% en toneladas, con 253.636.

En la avena, un cultivo de vital importancia para la alimentación del ganado, el número de hectáreas será de 73.848, el 8% menos, siendo del 9% para la producción, con una recolección estimada de 131.149 toneladas.

Por último, la campaña de centeno de este año será similar a la del pasado, al bajar un 1% la siembra (a 404 hectáreas) y subir otro tanto la producción (se calcula en 453 toneladas).

Los técnicos del departamento que dirige Clara Aguilera precisan que la "causa principal" del retroceso la superficie fueron "los temporales de lluvias que se iniciaron a mediados de diciembre cuando aún no se había concluido de sembrar. A eso se le suma las pérdidas de algunos campos ya sembrados por los arrastres del agua".

Y pese a la menor cosecha no se espera un gran repunte de los precios del trigo, según explican fuentes de las asociaciones agrarias, que hablan de producciones aún por vender del año pasado almacenadas en cooperativas.

Ya fuera de los cereales, la remolacha azucarera -cultivo muy perjudicado por la aplicación del nuevo régimen de subvenciones comunitarias al sector-, vuelve a sufrir otro revés, esta vez a causa del exceso de precipitaciones. Así, la cifra de hectáreas baja a 9.398 y un 21% la cosecha estimada, con 813.027. Hay que recordar que desde que se aplicó la nueva legislación europea la producción andaluza de remolacha se ha derrumbado el 67%.

  • 1