Deportes

El Tour 2008, ideal para escaladores

El Tour de Francia presentó su recorrido para la edición de 2008, que contará con un 30 por ciento menos de kilómetros contra el crono y con más dificultad montañosa.

el 14 sep 2009 / 19:43 h.

El Tour de Francia presentó su recorrido para la edición de 2008, que contará con un 30 por ciento menos de kilómetros contra el crono y con más dificultad montañosa, una opción que beneficia la defensa del título que el 5 de julio próximo iniciará el escalador español Alberto Contador.

La ausencia de etapa prólogo y de bonificaciones a lo largo de toda la carrera serán las dos principales novedades de una edición marcada por la continuidad, en la que el pelotón no precisará de largos desplazamientos para ir de una ciudad a otra.

Los organizadores de la ronda gala dieron a conocer las 21 etapas que a lo largo de más de 3.500 kilómetros dilucidarán el podio de los Campos Elíseos el 27 de julio, pero callaron sobre uno de los secretos más esperados: el sistema de selección de los equipos.

El presidente de la sociedad organizadora del Tour, Patrice Clerc, afirmó que "la ética será la primera condición" para participar y presentó el pasaporte biológico aprobado 48 horas antes por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la UCI como un salvoconducto imprescindible.

"Ningún equipo tiene garantizada su presencia en el Tour", clamó el director, Christian Prudhomme, una advertencia que sonó como un llamamiento a la movilización.

El Tour se lanzará desde la localidad bretona de Brest en una etapa en línea, lo que pondrá final a una serie de 40 ediciones consecutivas que comenzaron con una lucha contra el crono. Esta disciplina es la gran perdedora de la edición de 2008, que apuesta de forma decidida por la montaña, en especial en los Alpes, con tres durísimas etapas y dos finales en alto, uno de ellos en el mítico Alpe d'Huez, a cuatro días del final.

En total, los ciclistas recorrerán 82 kilómetros cronometrados, frente a los 117 de este año, ascenderán 19 puertos de categoría especial, primera o segunda, dos menos que en 2007, tendrán cinco etapas de alta montaña y cuatro de media, y cuatro finales en alto, frente a los tres de la última edición.

Contador, pletórico

AlbertoContador, vigente campeón del Tour de Francia, aseguró que con el recorrido para el año próximo puede optar a renovar su título en París. "Me habría gustado más que hubiera una cronoescalada y un prólogo el primer día, habría sido perfecto para mí, pero es lo que hay. Así será un reto más importante y puedo demostrar que estoy en el más alto nivel con cualquier recorrido", dijo el ciclista madrileño.

Además, minimizó la influencia de salir con el número uno: "Me gusta un poco la presión, es algo que conlleva haber conseguido la victoria, lo tengo asumido", indicó. "Espero adaptarme a este recorrido y luchar por la victoria", agregó.

Contador señaló que la etapa con final en Alpe d'Huez, la 17, es la "estrella" de la edición y que se ha fijado como objetivo lograr la victoria en ella, igual que el este año se fijó en Plateau de Beille.

Por su parte, Óscar Pereiro aseguró que Contador es el favorito: "No tiene prólogo, la crono es corta, hay bastante subida y a Alberto no hay quien lo suelte en la montaña y aguanta bien en contrarreloj. Es el claro favorito", dijo el gallego, para el que lo único nuevo será "algo en los Pirineos y en Italia".

  • 1