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El tráfico bajó en la mayoría de las grandes avenidas de la ciudad en 2013

Sólo tres de la veintena de principales calles de la ciudad han aumentado el número de coches: el Paseo de las Delicias, Menéndez Pelayo y Doctor Fedriani.

el 20 abr 2014 / 22:30 h.

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Cada año hay menos coches en Sevilla. Las estadísticas del centro de control de tráfico del Ayuntamiento sobre la intensidad media diaria así lo avalan, con una caída, una más, del tráfico en las principales avenidas de la capital en días laborables durante el año 2013. De la veintena de viales analizados más transitados, sólo tres han experimentando un leve incremento del número de vehículos: la avenida Doctor Fedriani alcanzó los 24.025 coches diarios (+1%), la avenida Menéndez Pelayo, con 32.118 (+0,9%) y el Puente de las Delicias, con 40.969 (+1,4%). Del resto, todos han sido bajadas, sustentadas, como en años anteriores, en la crisis. Es decir, si hay más parados hay menos desplazamientos en las calles de la ciudad en los días laborables. Y, en Sevilla, la cifra supera los 92.000 desempleados. Esta dinámica a la baja –salvo en 2012, año en el que se experimentó un ligero repunte– se mantiene de hecho desde el año 2007, en el mismo inicio de la recesión económica. traficoEn este análisis, en el que se contabiliza el número de vehículos en las principales rutas de la ciudad, la más transitada en 2013, como todos los años, fue la Ronda Urbana Norte, el tramo de competencia municipal de la SE-30 que transcurre desde el nudo de la Gota de Leche –con los polígonos Calonge y Store– hasta el puente del Alamillo. El Ayuntamiento tiene dos puntos para contabilizar el tráfico. El primero, el más cercano a los polígonos, es el más transitado, con 72.706 vehículos al día, casi 2.000 menos que en 2012 y más de 10.000 menos que en 2007. Una bajada más acusada se produce en el otro punto, más cercano al Alamillo, con 2.431 coches menos al día y un total contabilizado de 60.326. Tras ellas, el puente del Cristo de la Expiración es el segundo vial de Sevilla con mayor tránsito de vehículos, como es lógico al ser la entrada natural a la capital desde el Aljarafe. Por ahí transitaron en 2013 una media de 56.525 vehículos al día, con un descenso tan anecdótico como la subida de tráfico que experimentó un año antes. Es más, la caída ha sido menos acentuada que en otras carreteras de la ciudad, con un 7,8% menos de tráfico desde 2007. No ocurre lo mismo con la que, hasta este año, era tercera vía más saturada. El Paseo de Colón ha sido relegado al cuatro lugar tras perder cerca de dos mil coches diarios en 2013 (-4%) y registrar un descenso acumulado de 17.362 vehículos en 7 años. Por esta vía transitaron el año pasado 42.212 coches al día, un poco menos que los de la avenida de la Palmera, con 43.060 y una bajada menos acusada de 1,9% (-875). Por encima de la franja de los 40.000 vehículos –sumando ambos sentidos de la circulación– también se sitúa la avenida de Torneo, que se nutre de buena parte del tráfico de la Ronda Urbana Norte, pero que desde la irrupción de la crisis ha pasado de rozar los 50.000 coches a estabilizarse en los 41.000 vehículos; y el Puente de las Delicias, que mantiene su crecimiento en volumen de tráfico desde que concluyeran las obras del túnel de cardenal Bueno Monreal, que experimentó una mejor fluidez en el tráfico y, por ende, atrajo a más conductores. La media diaria de 2013 fue de 40.969 coches, aún lejos de su techo de congestión, que se sitúa en los 54.000 vehículos. La avenida Luis Montoto se sitúa por debajo de esa franja y, pese a que ya hace más de un año que se produjo la vuelta al doble sentido de circulación, que rescató el Gobierno local de Juan Ignacio Zoido, eso no ha supuesto ningún repunte, de momento, en la saturación de la vía, que ha caído un 2,65% con respecto a 2012, lo que equivale a más de un millar de coches menos. El tráfico que soportó el año pasado se fijó en 37.789 vehículos diarios. Tras ella se coloca la avenida Diego Martínez Barrios, que ha visto cómo se ha mitigado el tráfico que soportaba en una media de 832 vehículos, o lo que es lo mismo, una caída del 2,3% que lo coloca en 35.230 coches. La avenida de la Paz, con una media diaria en día laboral de 33.109 vehículos –y un descenso en 2013 del 1,3%– completa la nómina de las diez carreteras más congestionadas de la capital hispalense junto a la Ronda del Tamarguillo, con una intensidad media diaria de 32.296 vehículos, es decir, un 3,14% menos. Un tráfico similar al que soporta la céntrica avenida Menéndez Pelayo que, aunque lejos de la congestión de antaño, sí que ha visto recuperado parte del tráfico en el pasado año 2013. Se trata de un incremento que apenas llega al 1%, pero suficiente para situarse nuevamente por encima de los 32.000 coches diarios. Las principales vías de Los Remedios, República Argentina y Virgen de Luján, también han visto reducido su volumen de tráfico, aunque con menos intensidad que hace dos años, en 2011, donde el descenso fue de en torno a los 2.000 vehículos al día. La reducción de la saturación en estas vías ha sido inferior al 2%, lo que sitúan a Virgen de Luján con 20.844 coches diarios y a República Argentina con un total de 24.501 vehículos al día. Ahí, la crisis ha llevado aparejada la consolidación entre los vecinos de la línea 1 del Metro de Sevilla.

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